Martes, 25 de Septiembre de 2018

DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE HONOR DEL CONSELLO DA CULTURA GALLEGA

La "estrella" de Paco Lores brilla en la entrega de las Medallas del Consello de Cultura Gallega

Entrega de las Medallas del Consello da Cultura Gallega
Entrega de las Medallas del Consello da Cultura Gallega

El Consello da Cultura Gallega (CCG) distinguió el pasado miércoles -a título póstumo- al histórico dirigente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Francisco ‘Paco’ Lores Mascato, con la medalla de honor de la institución, por su destacado rol en la difusión y preservación de la memoria de la emigración gallega en el país suramericano.

El acto tuvo lugar en la sede que el organismo cultural tiene en Santiago de Compostela y estuvo presidido por el titular del Gobierno Gallego y presidente honorífico del CCG, Alberto Núñez Feijóo, quien durante su intervención aseguró que Paco Lores hizo de la cultura gallega algo universal y, al mismo tiempo, próximo.

“Pertenece a Francisco Lores Mascato la idea de que las entidades de la emigración son de todos los gallegos, españoles y argentinos, aunque sean personas concretas las que las crean y llevan adelante”, señaló el jefe del Ejecutivo gallego.

Visiblemente emocionada, la hija del homenajeado y actual secretaria de la Federación, Lorena Lores Doural, recibió la medalla de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. La directivo y el nuevo líder de la FAGRA, Diego Martínez Duro,  viajaron a Galicia el pasado lunes desde Buenos Aires para asistir al acto.

unnamed

En su breve discurso, Lores Doural agradeció al Consello y a las personalidades presentes “tanto reconocimiento y gestos de cariño” hacia su padre, fallecido en septiembre de 2017.  Además, aseveró que tras la pérdida del comandante, como es conocido en su círculo más íntimo, “la Federación sigue viva y fuerte” y reconoció el enorme “coraje” del nuevo responsable de la casa, Diego Martínez Duro, “por animarse a suceder” a Paco Lores después de caminar durante años a su lado.

“El acto más revolucionario que hizo mi padre fue firmar, como presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, la querella contra el I Cuerpo del Ejército argentino por la desaparición de más de 300 gallegos en la última dictadura (1976-1983) y lograr meter en la cárcel a los genocidas”, concluyó Lores Doural antes de proceder a rendir su particular tributo a su progenitor “haciendo lo más noble que sé hacer”, aseguró, “cantar”. La artista conmovió a los presentes con “una perla del Río de la Plata” como es el tema “Balada para mi muerte”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Las medallas del Consello da Cultura Galega fueron creadas para reconocer a aquellas personas que colaboran con la institución en la acción exterior de difusión y promoción de la lengua y la cultura gallegas, y esta es la primera vez que se otorga este galardón.

Junto a Lores Mascato fueron condecorados también la profesora de la Universidad de Lisboa, expresidenta del Instituto Camôes y actual directora en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ana Paula Laborinho; y el diplomático lucense Pablo Figueroa Dorrego, por su papel como promotor de la cultura gallega desde su posición de consejero laboral en la Embajada de España en Brasil. Tres personas que para el titular del CCG, Ramón Villares, “encarnan cada uno de los principios de la institución”.

“Si hubo un dirigente que defendiese de la forma más radical la importancia de la emigración para entender la Galicia contemporánea, ese fue Francisco ‘Paco’ Lores, quien desde una de las más emblemáticas instituciones fundadas por nuestros emigrantes, la Federación de Asociaciones Gallegas de Buenos Aires, guardó con mimo un patrimonio de alto valor simbólico, defendió los derechos políticos de los emigrantes, favoreció la investigación del Centro Migratorio y erigió un faro que todavía no tenemos en nuestra tierra, que es el Museo de la Emigración Gallega, en la porteña calle de Chacabuco”, rememoró Villares sobre un hombre cuya obra y persona tienen muy presente.

Autoridades del mundo de la política y la cultura gallega participaron en el acto, como el alcalde compostelano, Martiño Noriega, el historico dirigente nacionalista y amigo de Lores, Xosé Manuel Beiras, la antigua delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, o la hija del escritor y periodista gallego Manuel Lueiro Rey, entre otros. 

Por su parte, el flamante presidente de la Federación, al término del homenaje, señaló que este reconocimiento reafirma su convencimiento de que el camino iniciado por su maestro y predecesor en el cargo  es el correcto.