Martes, 25 de Julio de 2017

VIAJE A LOS EEUU

La fortaleza y relevancia social de las comunidades gallegas en Nueva York

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  mantuvo su respectivo encuentro con los presidentes de la Casa de Galicia de Nueva York, José Enrique Lago, y del Club España de Newark, el gallego Juan Pablo Álvarez Vilachá.

Lago trasladó al máximo responsable autonómico en materia de Emigración a buena marcha de la comunidad que preside, sustentada en el aspecto social en la creciente implicación de las generaciones más nuevas en todo tipo de actividades sociales y culturales, y en el campo económico en la fortaleza contable derivada del alquiler del que había sido la primera sede de la entidad -que también conoció Miranda- y que se encuentra en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

La oficialmente denominada 'Unidad Gallega de los Estados Unidos de América - Casa de Galicia' es un punto de encuentro muy habitual de la comunidad de paisanos residentes en la ciudad más poblada de los Estados Unidos. Fundada en 1940, cuenta con más de un millar de socios, la mayoría de los cuáles son gallegos de primera o segunda generación, y es una de las comunidades presentes, por elección, en la Comisión Delegada del Consejo de las Comunidades Gallegas, por la demarcación de América.

Newark

Por su parte, Vilachá explicó algunas de las actividades que está desarrollando la entidad que preside, el Club España de Newark, que a pesar de su nombre agrupa a personas de la diáspora procedentes de toda Galicia y que ahora residen en el estado de New Jersey (que, a pesar de estar en la otra orilla del Hudson, conforma la megalópole neoyorquina).

Fundado en 1964 -viene de cumplir por tanto medio siglo de existencia-, posee una sede  construida hace más de un siglo, que cuenta con dos plantas con, además de servicios de hostelería, diversas instalaciones para actividades sociales, culturales, y mismo deportivas.

Miranda y Vilachá asistieron al 'Galician Cine & Food Festival', en el que colaboraba la Xunta de Galicia y celebrado en el Instituto Cervantes en su sede de Manhattan, que supuso un importante ánimo a la proyección cultural y turística de nuestra tierra en la Gran Manzana, y permitió mostrar a Galicia actual y moderna a los productores y profesionales de los Estados Unidos.

Gallegos en Estados Unidos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen ahora en los Estados Unidos de América un total de 19.450 gallegas y gallegos, la mitad procedentes de la provincia de A Coruña; de ese conjunto de la colectividad gallega, un 60% (11.394) nacieron ya en la diáspora.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente de la Casa de Galicia de Buenos Aires, encuentro en el decurso del cual el mandatario autonómico fue informado de las acciones y planes de futuro que esta comunidad gallega ha planificado desarrollar en el futuro próximo.

Con el presidente de la Casa de Galicia

A su vuelta de Nueva York, el secretario xeral de Emigración se reunió con el nuevo presidente de la Casa de Galicia de Buenos Aires, Miranda y Eiranova repasaron la actualidad de la diáspora gallega en la capital de la República Argentina, país del extranjero en el que reside el mayor número de gallegas y gallegos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, esta cifra asciende a 172.948, de los cuales tres de cada cuatro (el 74'72 %,un total de 129.234) nacieron ya en la diáspora.

34761-eiranova-2_0

La Asociación Casa de Galicia nació 'con fines solidarios, culturales, sociales y recreativos' y, como es común en otras comunidades gallegas con sede en Buenos Aires, desde el primer momento se configuró como punto de encuentro de la colectividad y como vehículo de mantenimiento y transmisión de la cultura y valores propios de nuestra tierra.

Fundada en el año 1933, cuenta con grupos culturales muy activos, consiguiendo cierta fama los grupos de gaitas, cantareiras y danzas tradicionales, y colabora además con la Delegación de la Xunta en cantos trámites administrativos alcanzan a los residentes gallegos en la capital argentina, aspecto que destacó Miranda tras el encuentro: 'En la medida en que los valores y cultura de nuestra tierra se transmiten a las segundas generaciones, y las entidades sirven además de vehículo activo de conexión con Galicia y su Gobierno, las comunidades gallegas asientan su futuro', afirmó el secretario general.