Viernes, 19 de Octubre de 2018

RETORNO A GALICIA

Feijóo anuncia que con la " Retorna 2020’ volverán más de 20.000 gallegos

Feijóo durante su comparecencia ante los medios
Feijóo durante su comparecencia ante los medios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves que la ‘Estratexia Retorna 2020’ facilitará la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior. Cuenta con un conjunto de 50 iniciativas con un presupuesto total de 235 millones de euros. La cuantía estará dividida en 15 millones de euros destinados a medidas específicas y 220 millones para propuestas transversales, que contarán con incentivos específicos para los retornados.

Entre los principales objetivos de la ‘Estratexia Retorna 2020’ están: incrementar en un 50% el número de retornados, promover el regreso de más de 20.000 gallegos y que el 60% de los que retornen (es decir, un mínimo de 12.000 personas) tengan menos de 45 años.

En relación a las medidas específicas para los retornados, el titular de la Xunta destacó la creación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al emigrante retornado, que contará con un conjunto de técnicos cualificados, con una oficina virtual de atención al retornado y con un teléfono de atención y asesoramiento específica para los retornados.

En el campo de la formación, Feijóo se refirió también a la creación de unas bolsas para que los emigrantes cursen en la comunidad un ciclo de FP superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumno; y el refuerzo de las ‘Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME), cuya segunda edición ayudará financieramente a los jóvenes con formación universitaria que quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación que oscila entre los 7.000 y los 11.500 euros por alumno.

Asimismo, se reforzarán las ayudas al retorno emprendedor, que facilita hasta 10.000 euros para que los retornados pongan en marcha su negocio y se pondrá en marcha una nueva línea en las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, para familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia.

Sobre este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico anunció una aportación de 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y 1.500 a partir del tercero, con un 25% más en caso de que la residencia esté fijada en el rural.