viernes, 19 de abril de 2024

ESTÁN PREPARANDO DIVERSAS ACTIVIDADES CON EL CENTRO GALEGO DE BARCELONA PARA REIVINDICAR SU HISTORIA

La familia Lama presenta en Barcelona su larga tradición como afiladores, en Cuba y Cataluña

afiladores01
Miembros de la familia Lama, originaria de Luintra, durante su visita al Centro Galego de Barcelona.

El Centro Galego de Barcelona abre sus puertas a los afiladores ourensanos. Los miembros de la familia Lama, una estirpe de afiladores de  la localidad ourensana de San Miguel do Campo en Luintra. Dos de las cuatro generaciones vivas de esta familia de afiladores afincados en Barcelona desde 1900 visitaron las instalaciones del Centro Gallego para poner en marcha varios proyectos conjuntos.

Ourense, Cuba y Barcelona han sido las etapas de esta larga saga de afiladores que han querido hacer llegar su oficio al pueblo catalán Por este motivo, el Centro Galego de Barcelona presidido en estos momentos por José Ansede, abrió sus puertas a varios de los integrantes de esta familia para que muestren su saber y tradición.

La familia Lama de Luintra inició su andadura en la diáspora en Cuba, donde está enterrada la primera generación emigrante. Las siguientes se instalaron en Barcelona, donde perfeccionaron el oficio de afilador llegando a especializarse en la restauración de instrumental de microcirugía, sin dejar de lado los tradicionales afilados.