martes, 07 de mayo de 2024

Los españoles de Alemania tendrán que pagar el 8% de las ganancias de depósitos bancarios a la iglesia germana

Luis Gullín, secretarío provincial de Migraciónes del PSdeG-PSOE de Ourense.
Luis Gullín, secretarío provincial de migracións do PSdeG-PSOE de Ourense

Atentos residentes en Alemania. La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense ha lanzado una nueva advertencia dirigida al colectivo acerca de las ganancias en fondos de inversión o depósitos bancarios en España, ya que estos tributan para la iglesia alemana. Dado que, si se mantiene el domicilio fiscal en el país germano, estarán obligados a pagar el 8% de las ganancias obtenidas.

Las y los socialistas aseguran que en los últimos días han recibido consultas de algunos emigrantes residentes en Alemania, al ser requeridos a tributar a la iglesia alemana sobre sus ganancias en fondos de inversión o depósitos bancarios que tienen en España. Emigrantes fiscales en Alemania, pero con ahorros invertidos en España, se sorprendieron al ser requeridos por la hacienda alemana a pagar el 8% a la iglesia católica alemana por las ganancias obtenidas en España en fondos de inversión.

El secretario provincial de migraciones, Luís Gulín Iglesias, explica que el impuesto eclesiástico "es una contribución financiera que los miembros hacen a su iglesia, no se trata de una subvención estatal, sino más bien de un medio de autofinanciación de la iglesia a través de sus miembros". El responsable del área de migraciones del PSOE ourensano apunta que "al declarar estos emigrantes ser miembros de la iglesia católica, en su nómina mensual se retiene un 8 por ciento para la iglesia católica alemana, estando exentos los pensionistas".

"Con una modificación del año 2015 en la tributación sobre las plusvalías o ganancias en fondos de inversión se estableció también una retención de origen a favor de la iglesia alemana a condición de que el contribuyente esté registrado ante la hacienda alemana como miembro de la confesión católica, protestante, ortodoxa o de la comunidad judía", indican desde el PSdeG-PSOE de Ourense.

Luís Gulín asevera, que la vía para librarse del pago de este impuesto "es darse de baja de la confesión religiosa a la que se pertenece o solicitar la exención a la hacienda alemana a condición de que las ganancias obtenidas en España sean inferiores a 1000 euros (declaración individual) o 2000 euros (declaración conjunta)".

Finalmente, recuerdan que la Hacienda alemana (Finanzamt) desde el año 2019 tiene acceso a esta información y es necesario declarar las ganancias obtenidas en España al ser parte de la renta universal sujeta a impuestos en Alemania.