domingo, 05 de mayo de 2024

Montevideo acogió el encuentro de Empresarios Gallegos, ejemplo de éxito y colaboración global

Montevideo acogió un nuevo encuentro de empresarios gallegos procedentes de diversos lugares del mundo.
Montevideo acogió un nuevo encuentro de empresarios gallegos procedentes de diversos lugares del mundo.

Que los empresarios gallegos son los mejores embajadores de Galicia es algo que sabe todo el mundo. Pero no solo, también son los mejores anfitriones, y lo demostraron durante el Encuentro que celebraron en Montevideo y que congregó a representantes de asociaciones y delegaciones empresariales de diversos países como Estados Unidos, China, México, Paraguay, Brasil, Argentina y por supuesto Uruguay.

Más allá de fortalecer los lazos económicos entre Galicia y los países participantes, el encuentro se erige como un foro para consolidar los vínculos entre las distintas comunidades gallegas en todo el mundo. Acompañada de destacadas figuras como Elvira Domínguez, delegada de la Xunta en Uruguay, y Pablo Fernández, secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo destacó precisamente el papel de embajadores y el ejemplo que representan los empresarios gallegos en el ámbito internacional.

Rivo subrayó la evolución positiva de las relaciones comerciales entre Galicia y Uruguay, resaltando el crecimiento notable en sectores como las energías renovables y la tecnología, lo cual abre nuevas sendas para el desarrollo económico y la colaboración mutua. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las relaciones comerciales internacionales como un pilar fundamental para fortalecer conexiones culturales y humanas.

En este sentido, reafirmó el compromiso de la Xunta para convertir a Galicia en un imán para las inversiones extranjeras, destacando la gestión pública responsable, la estabilidad política y financiera, así como el enfoque en la promoción económica como factores clave para atraer inversores.

Para concluir, la conselleira expresó su optimismo acerca del futuro, haciendo hincapié en la estabilidad institucional y la seguridad jurídica que ofrece la región. "Un país no prospera sin empresarios, menos aún contra ellos", enfatizó Rivo, subrayando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en el desarrollo económico.

Durante el encuentro se rindió homenaje al empresario y emigrante gallego Jesús Rama, de quien Rivó reconoció su esfuerzo, valentía y dedicación, reconociendo así el legado y la contribución de los empresarios gallegos en el ámbito internacional. Del presidente de los Rotarios de Uruguay y colaborador del Hogar  Español de Ancianos, destaca su filantropía, su incansable trabajo y audacia. Fue pionero en la importación de productos de Carballo, como los de la conservera Calvo, a Uruguay. Un ejemplo de éxito y de inspiración para las nuevas generaciones de gallegos. 

Al encuentro acudió el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, hijo de un emigrante de Muras.