Miércoles, 17 de Octubre de 2018

CONVENIO

Emigración renueva el convenio con la Asociación de Retornados Ulla-Umia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viene de renovar su colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia (AERU) en su objetivo de prestar servicio a los emigrantes que regresan a la comunidad. El convenio, firmado por el responsable autonómico y el presidente del colectivo, Celso Domínguez Búa, en un acto al que también asistió la secretaria de la agrupación, Clara Tubio, permitirá a la entidad seguir prestando un servicio gratuito de información y asesoramiento a todos los gallegos que vuelvan a Galicia.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría Xeral da Emigración contribuye tanto económicamente, con una aportación de 6.000 euros, como aportando la información necesaria a la labor de asesoramiento y seguimiento de los emigrantes y sus descendientes que regresan cada año a la comunidad autónoma que lleva a cabo a asociación de retornados asentada en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis.

Los servicios que presta la asociación abarcan tanto la información y el asesoramiento en materia de retorno en el sentido más amplio como las solicitudes a los diferentes organismos oficiales gallegos, españoles y extranjeros de la documentación necesaria para solicitar diferentes prestaciones, subsidios y ayudas asistenciales. El colectivo dispone, asimismo, de una asesoría jurídica atendida por una letrada colaboradora con resolución de recursos, reclamaciones y aplicación de las normativas comunitarias y extracomunitarias.

Cada vez más retornados nuevos

"Esta colaboración cobra especial relevancia en un momento en el que las cifras de retorno a Galicia marcan una clara tendencia al alza que solo en 2017 arrojó unos datos de regreso a la comunidad de 6.202 gallegos, lo que implica un crecimiento del 21% en el último año y de más del 90% desde 2009", destacó Miranda. "El 78% de los retornados en 2017, 4.865 personas, tienen menos de 65 años, y solo el 21,56%, 1.337 tienen 65 años o más, lo que significa que cada vez más gente nueva convierte en realidad su deseo de volver a la tierra, y el nuestro de recibirlos", añadió el secretario xeral da Emigración.

Además, más de la mitad, 3.225, son menores de 45 años, y la franja de edad más numerosa es la de menores de 16 años, con 998 jóvenes que regresaron solo el año pasado. Por países, el lugar de origen más frecuente es Venezuela, seguido de Suiza, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos de América.