viernes, 19 de abril de 2024

VIAJE INSTITUCIONAL A VENEZUELA

Emigración amplia la colaboración con España Salud para reforzar la cobertura socio sanitaria

33939-convenio_0 (1)
Miranda firmó con la Fundación España Salud un convenio para la atención de las necesidades socio sanitarias y asistenciales básicas de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en Venezuela

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, concluye su primer viaje del año a Venezuela, actual destino prioritario de su gestión debido al punto convulso que atraviesa el país y, por tanto, la colectividad gallega, a la que la Xunta de Galicia está prestando especial atención.

Miranda firmó el cuarto de los acuerdos de colaboración de esta andadura, en esta ocasión con otra de las organizaciones más destacadas que prestan servicios a la diáspora, la Fundación España Salud (FES. El documento, que tiene por objeto contribuir a la atención de las necesidades socio sanitarias y asistenciales básicas de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en Venezuela, posibilitará esta dotación a aquellos y aquellas que por razones de edad, estado físico o situación de carencia, necesitan de esta cobertura.

El acuerdo contempla atención ambulatoria especializada mediante consultas y exámenes indicados por los servicios de Atención Primaria, consultas especializadas, y servicios auxiliares de diagnóstico; plan de hospitalización y cirugía; y prestaciones farmacéutica y de servicio de ayuda a domicilio.

Una diáspora solidaria

Rodríguez Miranda visitó también en su última jornada del viaje el Colegio Castelao, nacido de la iniciativa de los emigrantes gallegos y gallegas en el país, con el que colabora activamente la Xunta de Galicia, y dependiente de la Hermandad Gallega de Venezuela. Se trata de uno de los dos centros escolares de enseñanza reglada fundados por la diáspora y aún activos, que agrupa a medio millar de alumnas y alumnos y a medio centenar de profesionales de la docencia, y que disfruta de un relevante prestigio entre la sociedad local.

Precisamente, durante el recorrido por las aulas del centro escolar, Miranda puso de relieve “la importancia de la solidaridad de nuestra diáspora, de la que este Colegio es ejemplo, un hecho histórico pero también de presente”. El secretario xeral recordó que, en materia educativa, las donaciones de las y los emigrantes fueron fundamentales para esparcir la enseñanza en el campo rural gallego “y muy nombradamente entre las chicas: de no ser por las llamadas escuelas de indianos, se habría retrasado varias décadas su incorporación a la enseñanza reglada”, recordó Miranda.

“En materia solidaria, lo debemos decir con la boca bien grande, las y los gallegos del Exterior fueron y son ejemplo en el mundo”, aseguró el secretario xeral, quien recordó que “algunas de las instituciones mutuales sociales y sanitarias más importantes de América Latina, desde Cuba a Argentina, fueron fundadas por emigrantes gallegos”. Sin ellas, docenas de millares de personas en situación de precariedad no tendrían una idónea cobertura.

Precisamente y tras el recorrido por el Colegio Castelao, el secretario xeral da Emigración visitó el Hogar San José, otra de las instituciones con sede en Caracas y que alberga a un número importante de gallegas y gallegos, y de emigrantes de ciudadanía española en general. Allí, Miranda insistió en “que el Gobierno gallego seguirá pendiente de las necesidades de nuestros paisanos en el país, muy especialmente de aquellos que por razones de edad u otras causas de dependencia, necesitan más que nunca nuestro apoyo”.

Personas retornadas


Finalmente, y como broche institucional en su viaje antes de partir hacia el aeropuerto, el responsable autonómico en materia de Emigración compartió información, y pulsó su visión sobre la actualidad de las colectividades gallegas en el país, con el embajador de España, Antonio Pérez Hernández.

Al máximo representante español en Venezuela transmitió Miranda la creciente preocupación del Gobierno gallego por la situación que atraviesa el país y, por tanto, los 46.000 gallegos y gallegas que residen en él. También contrastó con el diplomático todas las acciones desarrolladas por parte de los Gobiernos central y autonómico para interesarse por la situación de impago, por parte del Gobierno venezolano, de las pensiones reconocidas por ese Estado a ciudadanas y ciudadanos gallegos retornados. En este sentido, Pérez y Miranda renovaron su intención de compartir esfuerzos e iniciativas para, en la medida de lo posible, paliar la situación de este colectivo concreto.