sábado, 20 de abril de 2024

MANUEL BALTAR REINVINDICÓ QUE LOS EMIGRANTES PUEDAN VOTAR TAMBIÉN EN LAS MUNICIPALES

La Diputación de Ourense señala la creación de un Museo de la Emigración, en Castro Caldelas

baltar-jose-rodriguez-filipinas
Manuel Baltar, de pié, durante la reciente visita de José Rodríguez, responsable de la Academia Española de la Lengua, en Filipinas.

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado  el "peso de la emigración" en el proyecto ourensano y de Galicia, con la puesta en marcha de un museo gallego de la emigración que será "polo de atracción turística" a la hora de "valorizar lo mucho que la emigración aportó a la construcción de Ourense y de Galicia".

En un acto celebrado en Castro Caldelas, Baltar ha destacado la aportación de la diáspora a Galicia y en este sentido ha situado este museo, que será "una realidad" en el próximo mandato, como espacio que ofrecerá "una visión real en positivo de lo mucho que hicieron y hacen los mejores embajadores de nuestra tierra por todo el mundo".

"La Ourensanía no tiene límites geográficos. Allí donde está un emigrante orensano, está Ourense", proclamó Baltar quien reivindicó el peso da de la emigración en esta provincia, de la que destacó sus "gentes trabajadoras, creativas y emigrantes".

Por otra parte, el presidente provincial ha defendido que los emigrantes puedan votar en las elecciones locales tras asegurar que "también tienen derecho a participar en el diseño del futuro de sus pueblos y de una provincia que no les olvida".

Además de este museo, ha avanzado que el gobierno provincial pondrá en marcha un portal web "donde divulgará las muchas aportaciones" de los orensanos en la emigración por el mundo entero.

"Nuestros ejes de actuación son, territorio, población e identidad" y en todos ellos, ha dicho, "los emigrantes son parte fundamental".