Sábado, 24 de Junio de 2017

FONDO DOCUMENTAL

La Diputación de Ourense digitalizará los archivos de La Región Internacional

La Diputación de Ourense ha cerrado la compra del archivo histórico y contemporáneo de La Región y La Región Internacional, de los que, además de las colecciones físicas, adquiere todos los derechos de propiedad intelectual. La adquisición se ejecutará en tres anualidades, la primera de la cuales ha sido ya formalizada con la entrega de la tercera parte de la colección, por un importe de 743.000 euros, más el IVA correspondiente.

La operación, que culminará en 2019, asciende a 2,23 millones de euros más IVA (a razón de tres pagos anuales de 743.000 más IVA). La adquisición se circunscribe en la estrategia iniciada por la institución provincial en los últimos años para crear un amplio fondo documental con la historia de la provincia. En este sentido, las colecciones de La Región y La Región Internacional conforman un relato único, exclusivo y continuado desde 1910, de los principales acontecimientos ocurridos en Ourense. En total, la Diputación consigue así para sus fondos casi 50.000 ejemplares, una colección integrada, además de por La Región y La Región Internacional, por suplementos como el Vida, testigo excepcional de la vida social ourensana, el Más Deporte, narrador al detalle de la actividad deportiva de la provincia, u otros como el Euro, el Xornal Escolar o Gente Mayor. El acuerdo incluye, por otra parte, una colección física de la Hoja del Lunes.

El acuerdo entre la Diputación y La Región lleva fraguándose años, en los que la empresa editora ourensana ha recibido ofertas de otras cuatro entidades, dos de A Coruña, una de Santiago y otra de Ourense. El acuerdo cuajó finalmente con la Diputación al entender ambas partes que el archivo físico con la  historia de la provincia debería quedarse en Ourense. Por otra parte, la firme  disposición de la Diputación a digitalizar el archivo completo con la finalidad de facilitar la labor de investigadores y abrirlo a ciudadanos en general ha sido otro de los argumentos de peso en la operación.

Avalado por expertos

La adquisición de la hemeroteca está avalada por expertos tasadores independientes que han valorado el carácter exclusivo de La Región, que durante la mayor parte de su trayectoria ha sido narrador único de la historia ourensana, como periódico exclusivo de la provincia y líder aventajado de audiencia en la actualidad, el que con mayor profusión ha divulgado la información de este territorio. Respecto a La Región Internacional, durante sus años de máxima audiencia el periódico español de mayor difusión, el análisis de los expertos resalta su valor como publicación pionera en España y su carácter, también único, como informador y recopilador de la historia de la emigración española.

Baltar: “Moi satisfactorio"
Los encargados de sellar el acuerdo fueron el editor y consejero delegado de La Región, Óscar Outeiriño, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con la firma del convenio en el Pazo Provincial.

El líder del gobierno provincial destacó que la documentación que adquirirá la institución "reflicte a vida da nosa provincia ó longo de 106 anos de historia e supón un acordo moi satisfactorio co Grupo La Región, a prol da nosa historia recente, para poñela a disposición de todos".
Manuel Baltar añadió que este acuerdo "é froito de conversas que mantivemos durante os últimos anos para que a Deputación pudiese adquirir estes fondos documentais tan importantes". Agradeció al Grupo La Región la disposición, "tendo en conta a existencia doutras ofertas para adquirir este importante arquivo xornalístico", añadiendo que toda esta documentación "porémola a disposición dos ourensáns unha vez que fagamos o correspondente proceso de dixitalización".

Una tasadora de prestigio mundial

Taxo Valoración, compañía del Grupo Tinsa,  fue la empresa encargada  para estudiar las hemerotecas y fijar el valor del archivo de La Región, que tasó en 3,8 millones de euros, un valor notablemente superior al que desembolsará el gobierno provincial. La compañía, de prestigio mundial, posee un amplio bagaje en la peritación y tasación de cualquier bien o activo, como acredita su trabajo de valoración de la biblioteca de la Cartuja de Sevilla, el mosaico romano de Córdoba o de los archivos del escritor Robert Graves. En el proceso de tasación, Taxo ha tomado como  referencias los valores que alcanzaron en el mercado documentos  de muy diversa índole como cartas de Lincoln, Colon o Lorca o archivos como el de Tom Wolf, entre otros.