Martes, 25 de Septiembre de 2018

LA SECRETARIA XERAL DEL DEPORTE Y EL DE LA EMIGRACIÓN Y EL GERENTE DEL XACOBEO RECIBIERON A LOS REPRESENTANTES DE LA ENTIDAD

La Cruz de Santiago formará parte de la equipación del Fortaleza Esporte Clube

La secretaria xeral del Deporte, Marta Míguez, y el de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, trasladaron esta mañana sus felicitaciones a los representantes del Fortaleza Esporte Clube, que está celebrando su centenario. La y los responsables autonómicos se reunieron con el presidente de la entidad brasileña, Marcelo Paz, y con el historiador, académico fundador y director de la Academia Cearense de Cultura (Acecult) de origen gallego, Adauto Leitão de Araujo Junior, para buscar nuevas vías de colaboración y hermanamiento entre la sociedad deportiva de Brasil y Galicia.

El club de fútbol de Fortaleza refuerza la lista de entidades deportivas gallegas, como el Celta de Vigo, el Rácing de Ferrol o el Compostela, que lucen en sus escudos a Cruz de Santiago, defendiendo así la vinculación entre la Galicia y la ciudad brasileña, fundada alrededor del fortín de Santiago. La sociedad tiene, además, previsto incluir el emblema de la Orden de Santiago en su equipación de la próxima temporada. En la actual están empleando una camiseta especialmente diseñada para su centenario en la que ya figura el símbolo gallego.

Poder globalizador del deporte
Durante la reunión, Marta Míguez destacó el poder del deporte para “derribar fronteras y acercar pueblos y comunidades separadas por miles de kilómetros”. De este modo señaló que el deporte “no entiende de género, ni de edades, ni de culturas” y que ante el deporte “todos somos iguales”. “Ese poder globalizador e igualador del deporte es lo que hace que dos ciudades como Fortaleza y Compostela estrechen aún más sus lazos y afiancen una colaboración mantenida desde hace muchos años”, apuntó.

Rodríguez Miranda, por su parte, señaló al Fortalezca Esporte Clube como ejemplo del fuerte vínculo que une los gallegos del exterior con su tierra de origen, especialmente en el Brasil, el segundo país del extranjero con mayor presencia de gallegas y gallegos, 48.441, y que se extiende incluso a aquellas y aquellos brasileños que, a pesar de no tener relación familiar directa con Galicia, reciben y recogen los esfuerzos que desde hace décadas realiza permanentemente y de manera intensa el Gobierno gallego para mantener vivos los lazos de unión”.