jueves, 25 de abril de 2024

EL PROGRAMA ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DEL GOBIERNO GALLEGO DIRIGIDOS A LOS MAYORES QUE EMIGRARON A AMÉRICA

La Consellería de Política Social y la Secretaría Xeral da Emigración renuevan su compromiso con el Programa “Reencontros na Terra” 2018

Miranda-De-la-Campa
Antonio Rodríguez Miranda e Ildefonso de la Campa despidieron en O Carballiño a los participantes en los Reencontros na Terra 2018

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa Montenegro, acompañados por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acaba de renovar su compromiso con las y los mayores del exterior durante el acto de entrega de diplomas a las y los 132 participantes de esta nueva edición de “Reencuentros na Terra”. El programa es uno de los más antiguos del Gobierno gallego dirigidos específicamente a los mayores gallegos y gallegas que emigraron a América.

Antonio Rodríguez Miranda, para quien supone la tercera visita a las personas beneficiarias de esta iniciativa autonómica después de dar la bienvenida a parte de ellas y ellos en el aeropuerto de Madrid y en el de Vigo a su llegada, y de recibirlos durante su excursión a Santiago de Compostela la semana pasada, les anunció la renovación del compromiso de la Xunta de Galicia con sus ciudadanos y ciudadanas residentes en el exterior, que a día de hoy ascienden a 516.489, de quienes más del 70% nacieron ya en sus países de destino, y menos del 30%, en Galicia. 

Más de sesenta años de contrastes

“Vuestra experiencia, vuestra sabiduría y, sobre todo, vuestros recuerdos son fundamentales para Galicia. Por eso somos nosotros, todos los gallegos, vivamos donde vivamos, quien tenemos que daros las gracias por preservar intacto ese cuadro de vuestra tierra desde hace décadas, por poder compararlo con el que encontráis hoy y, por encima de todo, por compartir todo esto con nosotros. Algunos de vosotros preguntabais en Santiago qué podéis hacer para agradecer esta oportunidad de volver, y lo mismo que os dije entonces os lo digo hoy: contadlo todo, contad vuestra experiencia a la vuelta, y dejad que todos los vuestros formen parte también a través de vosotros de esta nueva Galicia, que muchos apenas conocíais después de más de sesenta años sin regresar. Y contadlo a otros gallegos que de esta vez no supieron de este programa o no se animaron a solicitarlo, para que lo hagan el año que viene, o el siguiente, o el siguiente y puedan disfrutar también de esta nueva Galicia suya. Porque este compromiso de Galicia con vosotros llegó hace mucho tiempo para quedar”, aseguró Antonio Rodríguez Miranda.

Miranda-De-la-Campa-2

De la Campa, por su parte, quien con una dilatada trayectoria profesional ligada a la emigración gallega, también quiso reiterar “el compromiso de la Xunta con las personas mayores, tanto con aquellas que residen en nuestra comunidad como con los gallegos en el exterior”. En este sentido, destacó la importancia de propuestas como Reencontros na Terra para “que estas personas nunca rompan los lazos con la que es y será siempre su tierra”, afirmó. 

Hasta mes y medio de actividades y en familia

Después de quince días de actividades con  base en la residencia de tiempo libre de O Carballiño, dependiente de la Consellería de Política Social, la mayor parte de las y los 132 participantes en la edición de este año de “Reencontros na Terra” se trasladarán a partir de mañana con sus familias de Galicia, con las que podrán convivir entre quince y treinta días más. Durante estas dos semanas, los beneficiarios y beneficiarias del programa (personas emigrantes gallegas mayores de 65 años procedentes de la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba), tuvieron oportunidad de conocer lugares como Ourense, Allariz, Santiago de Compostela, O Carballiño y Ribadavia y de practicar diversas actividades. La celebración el pasado mes de julio de una nueva edición de “Reencontros na Casa”, que ofreció la oportunidad a 134 mayores gallegas y gallegos de acercarse a Galicia para pasar hasta mes y medio con sus familias, eleva el número total de personas beneficiarias de estos programas a cerca de 300 gallegas y gallegos mayores residentes en el exterior solo en 2018.