Domingo, 30 de Abril de 2017

LA EXPOSICIÓN SE SUMA A LAS ACTIVIDADES INICIADAS EN EL CENTRO GALLEGO DE BARCELONA, PARA REIVINDICAR UN DÍA DAS LETRAS GALEGAS DEDICADO AL EMIGRANTE DE PARADELA

El conselleiro de Cultura visita la muestra sobre Manuel Vázquez, el poeta emigrante, en Ourense

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y la presidenta del Parlamento de Galicia, durante uno de los actos con el que el Centro Gallego inició su campaña a favor de reivindicar a Manuel Rodríguez López.
El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y la presidenta del Parlamento de Galicia, durante uno de los actos con el que el Centro Gallego inició su campaña a favor de reivindicar a Manuel Rodríguez López.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó la exposición con la que serinde homenaje a Manuel Rodríguez López en el Ateneo de Ourense, que llegó a ser considerado el más insigne poeta obrero de la literatura gallega del siglo XX. La muestra, que se enmarca en las actividades del proyecto que lleva el nombre del escritor, está promovida por Galicia Digital y la familia del escritor con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, del Ayuntamiento de Paradela, además de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, la Real Academia Gallega y, en esta ocasión, del centro ourensano, donde la exposición está abierta al público hasta el 31 de enero.

El Gobierno gallego, a través del departamento de Cultura y Educación, quiere rendirle un tributo a quien el consejero definió cómo "un intelectual que vivió con orgullo el sentimiento de pertenencia a la cultura gallega, a la que enriqueció con aportaciones muy valiosas".  Xesús Vázquez Abad destacó también la trayectoria de un hombre que "obligado de niño a iniciar el camino de la emigración, encontró en ese tránsito forzado conciencia, saber y pensamientos audaces, pero que nunca abandonaría la mirada transparente del niño nacido en Paradela".

El proyecto Manuel Rodríguez López, iniciado hace tres años, está conformado por una página web en gallego, catalán, castellano e inglés, diversas publicaciones y actividades, además de esta muestra itinerante que ya recorrió parte de la geografía gallega y el Centro Gallego de Barcelona. Con él se pretende difundir la vida y obra del autor de Paradela, que con muy pocos años emigró a Cataluña convirtiéndose en el poeta en lengua gallega que difundió la labor de sus paisanos en la comunidad donde emigraron, constituyendo el puente entre Galicia y Cataluña y llegando a ser considerado el más singular de la literatura gallega del siglo XX.

Además del consejero, en el acto también participaron el secretario general de política lingüística, Valentín García; el alcalde de Paradela, Xosé Manuel Mato; además de la viuda del escritor, Irene López, el director de Galicia Digital, Antonio Giz y la presidenta del Ateneo, Isabel Salado.