Miércoles, 20 de Junio de 2018

CONCENTRACIÓN

Concentración de los retornados en Ourense para ponerle deberes a Pedro Sánchez

Retornados de Orense durante una asamblea
Retornados de Orense durante una asamblea

El colectivo de emigrantes retornados retoma hoy las movilizaciones con una concentración frente a la delegación del Ministerio de Hacienda, a las 11,00 horas, para reclamar al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que retire la Ley 35/2006, que obliga a estos pensionistas de la emigración a pagar impuestos a partir de los 11.000 euros si tienen dos pagadores.

Esta ley contempla fuertes multas en caso de no hacer la declaración y tiene carácter retroactivo, lo que implica que todos aquellos que no declararon sus pensiones desde la aplicación de la misma, se enfrentan a multas bastante altas por parte de la Agencia Tributaria. Actualmente en Ourense, según fuentes de la Plataforma de Emigrantes Retornados, hay 52.000 personas en esta situación, que perciben sus pensiones en el extranjero y que pagaron según esta ley para evitar las multas.

Desde la asociación entienden que "lo que tienen es que obligar a realizar esa declaración pero a aquellos que cobren desde 22.000 euros, como ocurre con el resto de personas físicas", señala la presidenta del colectivo en la provincia, Carmen Bolaños.

El colectivo lleva manifestándose y promoviendo movilizaciones, tanto a nivel provincial como nacional, desde el año 2013 y en su haber hay ya varias sentencias favorables de particulares que reclamaron la devolución de lo pagado a Hacienda en su momento por este concepto, relativas a emigrantes en Alemania, país con el que España tenía un convenio firmado.

En la actualidad se están litigando todavía otros casos relativos a emigrantes en Suiza y otros países.