Sábado, 18 de Noviembre de 2017

EL PRÓXIMO MES DE DICIEMBRE EN CELANOVA

Reunión de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas

Los próximos 12 y 13 de diciembre tendrá lugar en Celanova la reunión ordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación y reflexión entre plenarios del Consello.

Entre los asuntos que se contemplan en la orden del día de la reunión se señalan la exposición de las líneas de actuación de la Secretaría Xeral da Emigración en el año 2017; la presentación del borrador del Plan integral de la emigración 2017-2020; la presentación de las líneas de actuación en materia de emigración para el 2018; y un informe de las atribuciones que el Decreto 111/2015, de 6 de agosto, le atribuye a la Comisión Delegada.

Composición de la Comisión
Forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Gallgas catorce integrantes en representación de su respectiva entidad, auténtica depositaria de la representación. De estos y de estas 14 miembros, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos.

Tras el plenario del Consello celebrado en mayo de 2016 en La Habana (Cuba), representan a la demarcación española el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña (UAGALCAT), el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao. La europea estará integrada por el Centro Cultural Galego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural “As Xeitosiñas” de Zürich de Suiza, el Centro Galego de Londres y la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Pola parte de la diáspora en América, la representa la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Son miembros natos de la Comisión la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.