jueves, 25 de abril de 2024

PREMIO INSUA DOS POETAS

Los Premios Insua dos Poetas estrechan los lazos de Celanova y la Galicia de la diáspora

INSUA-DOS-POETAS
Asistentes a la entrega de galardones Insua dos Poetas, en Celanova.

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, asistió a la VII edición de la Fiesta de la Palabra de la Ínsula de los Poetas que en palabras del titular de cultura en Celanova, Ourense, “es hoy más que nunca punto de encuentro entre Argentina y Galicia, te ponen de unión entre escritores que, la diez mil kilómetros de distancia, comparten un sentimiento común”, ya que este año estuvo dedicada a Francisco Luis Bernárdez; poeta nacido en Buenos Aires y gallego de sentimiento y que perteneció la generación literaria de 1922.

Rodríguez exaltó la figura del escritor al que se refirió cómo “un intelectual que amaba por igual a Argentina y Galicia, un poeta que comenzó escribiendo en lengua gallega y que nos legó una obra que honra las letras hispánicas”.

En este acto también se hicieron entrega de los galardones Ínsua de los Poetas que este año recayeron en Manuel Rivas (Letras), Francisco Lores Mascato (Cultura Gallega en la Emigración), Grupo Ecologista Outeiro (Arte y Medio Ambiente), Grupo Gadisa (Compromiso Económico y Social) y Faro de Vigo (Comunicación y Difusión Cultural).

Biografía

Nacido en Argentina y de padres gallegos, Francisco Luis Bernárdez, no tardó en volver a la tierra de suyos progenitores donde sería redactor de Él Pueblo Gallego. En cuanto a su obra poética cabe destacar títulos como "Poemas Elementales" y "Poemas de Carne y Hueso" gracias a los cuales consiguió el Premio Nacional de Poesía de Argentina en el año 1944.

Lores Mascato

Por otra parte, el premio Ínsua de los Poetas en su modalidad de Cultura Gallega en la Emigración recayó en Francisco Lores Mascato, a quien hizo entrega del galardón el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Lores Mascato es presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, a la que pertenece el Museo de la Emigración Gallega que funciona en Buenos Aires, y cuyo objetivo es “adquirir, proteger, conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y su entorno, con el propósito del estudio, educación y deleite del público”.

Precisamente, las fórmulas para la conservación del importante acervo cultural vinculado a la diáspora y su transmisión a las generaciones próximas fue el eje de la conversación que la pasada semana mantuvieron Lores Mascato, Rodríguez Miranda y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la audiencia que este concedió al ahora galardonado.