Viernes, 22 de Febrero de 2019

EXPOSICIÓN

El CCG mostrará en Nueva York "Os adeuses", la historia y cultura de la emigración gallega

Una de las imágenes de la exposición “Os adeuses” que se inaugurará este sábado en un lugar icónico para la emigración, el Museo de Ellis Island.
Una de las imágenes de la exposición “Os adeuses” que se inaugurará este sábado en un lugar icónico para la emigración, el Museo de Ellis Island.

El legado dejado en Estados Unidos por la emigración gallega a lo largo de todo el siglo XX podrá verse desde el próximo sábado en nueva York. 

El programa de actos institucionales fijado para la  visita  institucional a la que se sumará el presidente de la Xunta y que encabeza la presidenta del Consello da Cultura Galega dará comienzo hoy jueves con un encuentro con la colectividad de Newark y tendrá como punto fuerte la inauguración este sábado de la exposición “Os adeuses” en un lugar icónico para la emigración, el Museo de Ellis Island.

El vicepresidente del CCG, Xosé Manoel Núñez Seixas, muestra en un comunicado sus impresiones sobre el viaje que, en su opinión cuenta con una “agenda ambiciosa que marca un hito en la presencia exterior y visibilidad de la cultura gallega”.

En su estancia en Nueva York, Álvarez mantendrá contactos con colectividades gallegas presentes en la ciudad norteamericana y también con responsables de centros académicos y artísticos de prestigio.

Así pues, el propio viernes se dará a conocer en el King Juan Carlos I Center, dependiente de la Universidad de Nueva York, el nuevo proyecto del CCG: una plataforma virtual para integrantes de la diáspora gallega en la que podrán compartir sus experiencias de desarrollo profesional y creativo.

Durante estos días también tendrán lugar varias mesas redondas en el Instituto Cervantes de Nueva York, la Universidad de Columbia y la Universidad de la Ciudad de Nueva York que tratarán sobre la historia de la emigración gallega al continente americano y sobre la cultura gallega y los debates en torno al pasado reciente de Galicia.

Finalmente, ya en el fin de semana, la presidenta del CCG inaugurará junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la muestra "Os adeuses", que recoge en 50 fotografías los últimos momentos de la emigración gallega hacia América.

“Os adeuses” se divide en tres secciones: “A partida”, donde se retrata a los emigrantes a punto de irse; “A chegada”, en la que se muestran los encuentros de los retornados; y “Santa María”, debido al nombre del transatlántico portugués secuestrado por un grupo revolucionario y donde se podrán ver fotografías de los pasajeros de este barco a su paso por el puerto de Vigo.

La mayor parte de fotografías de esta muestra han permanecido inéditas hasta el momento y se espera que puedan celebrarse varias exposiciones una vez termine la inaugural, que se podrá visitar en el museo de Ellis Island hasta el 5 de mayo. EFE