martes, 23 de abril de 2024

EL PLAZO DE REGULACIÓN DE LAS PENSIONES DEL EXTERIOR REMATA EL PRÓXIMO MARTES, 30 DE JUNIO

Casi 10.000 retornados gallegos han recibido asesoramiento para regularizar sus pensiones

manifestacion-retornados-jinio2015
Los retornados gallegos se manifestaron ayer a las puertas de la institución autonómica, coincidiendo con el Pleno del Parlamento gallego.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha cifrado en 9.978 los emigrantes retornados que han recibido hasta el momento asistencia y asesoramiento a través de plataformas conjuntas en las que participa personal específico de la Xunta y de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) en el proceso de regularización de sus pensiones, que concluye en apenas una semana, el 30 de junio.

Martínez, quien ha recordado que los retornados tienen hasta el próximo martes para solicitar la devolución de las sanciones, recargos e intereses de demora dentro de este proceso extraordinario de regularización, ha concretado que de los 9.978 asesorados, 5.022 fueron atendidos por personal de la agencia estatal y el resto, ligado a la Administración gallega.

En concreto, la Axencia Tributaria de Galicia aportó 26 técnicos para participar en las plataformas conjuntas y ayudar a este colectivo, con un coste de 300.000 euros. Además, en respuesta a una interpelación del BNG, el conselleiro ha destacado otras iniciativas como la activación de un enlace específico, activado a propuesta de Galicia, en la web de la agencia estatal, para descargar el escrito de solicitud de condonación.

En la misma línea, ha aludido a la información telefónica proporcionada a estos contribuyentes y también a la implicación directa del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien trasladó en un encuentro con el responsable estatal de Hacienda, Cristóbal Montoro, que Galicia no daría "un paso atrás" en la defensa de los intereses de los emigrantes retornados.

Esta postura, ha remarcado que se mantiene y ha insistido en que las puertas de su departamento están abiertas para dialogar con este colectivo "siempre que lo considere oportuno". Igualmente, frente a las críticas unánimes de la oposición, que ha denunciado que se trate como "defraudadores" a los pensionistas, ha negado rotundamente este extremo.

Caso específico de los emigrantes a Alemania

"Siempre dijimos que no estábamos en ningún caso ante un colectivo defraudador", ha sentenciado y ha ejemplificado con la intercesión para que se retirase cualquier multa y recargo.

Eso sí, sobre sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) relativas a un segmento específico del colectivo, el conformado por la emigración a Alemania, exenta de tributar por un convenio hispano alemán en vigor hasta 2012, ha subrayado que no es de aplicación a todos los pensionistas.

"Afecta solo a los emigrantes a Alemania y a las pensiones percibidas antes de 2013", ha remarcado, para añadir que, en todo caso, las sentencias del alto tribunal gallego "no crean jurisprudencia", a diferencia de lo que ocurre con las resoluciones del Tribunal Supremo.

"Gestiones concretas"

La nacionalista Tereixa Paz, encargada de defender la interpelación, ha reprobado que la Xunta no haya realizado "gestiones concretas" para resolver el problema de los emigrantes retornados y ha censurado las "grandes declaraciones retóricas" de Feijóo. "¿Qué quiere decir exactamente que no va a dar un paso atrás?", ha preguntado.

En cuanto al colectivo específico con los emigrantes a Alemania, ha denunciado "la manifiesta injusticia y discriminación" que supone que ciudadanos que no tienen "obligación de tributar" lo tengan "que hacer y después litigar para que se cumplan sus derechos". También ha cuestionado al conselleiro acerca de si hay alguna posibilidad de que se amplíe el plazo del 30 de junio.

Lo ha hecho en la misma jornada en que cientos de emigrantes retornados se han manifestado desde la Alameda compostelana hasta las puertas del Parlamento de Galicia para reclamar una prórroga en el periodo de seis meses establecido por el Gobierno central para la regularización de sus pensiones, que concluye en apenas una semana, el próximo martes 30 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación frente a la Cámara autonómica, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, Xosé Lois Leirós, ha asegurado que todavía quedan "miles" de casos pendientes, por lo que ha mostrado la "preocupación" de este colectivo por la posibilidad de que, una vez expirado el plazo para regularizar las pensiones provenientes del exterior, vuelvan a imponerse multas y sanciones a emigrantes gallegos retornados a la comunidad.

"Son sus votantes y están furiosos"

En la misma línea que Paz se han mostrado el resto de portavoces de la oposición. De hecho, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha incidido, en tono irónico, en las "diferentes varas de medir" del Ejecutivo cuando se trata "de dinero procedente de Suiza". "Hay una campaña de rastreo para los pensionistas como si fueran defraudadores, pero esto no se hace con los que sacan el dinero del país fuera", ha advertido.

"Según sus datos, señor conselleiro, todo el mundo tendría que estar contento y todo sería muy guay, pero no es así", ha apuntado la parlamentaria del Grupo Mixto Carmen Iglesias, quien ha aludido a la protesta de este martes en la Cámara con cientos de manifestantes. "Y dijeron que son sus votantes. Son sus votantes y están furiosos", ha advertido.

También la socialista Carmen Gallego ha aludido a la protesta de este martes y ha reprobado que se trate "de forma preventiva" a los pensionistas retornados "como defraudadores fiscales".

"Para ellos no hay amnistía fiscal, pero sí para defraudadores, muchos del PP y el último el señor Rato", ha remarcado, antes de exigir "gestiones concretas" al Gobierno de Feijóo. "Trabajen de verdad, no enviando cartas", ha apostillado.

Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido la labor del Ejecutivo autonómico con el fraccionamiento y aplazamiento de los plazos de pago y ha esgrimido que de los 11.500 afectados en Galicia, según las cifras oficiales, casi 10.000 han sido asesorados en el marco de este proceso de regularización.