jueves, 28 de marzo de 2024

OURENSE PIERDE 1.198 HABITANTES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Y ES LA SÉPTIMA PROVINCIA QUE MÁS CAE

Ourense: la caída de población sigue pese a crecer la inmigración

Venezuela-Ourense
Venezolanos en Ourense, uno de los frenos a la despoblación

Las cifras de población al cierre de los primeros seis meses del año, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman la continua caída de habitantes en Ourense, cayendo ya a 308.116, un -0,39% respecto a la cifra que se marcaba a 1 de enero de 2018. La caída la amortigua, en parte, el flujo migratorio, ya que la llegada de inmigrantes vuelve a ser superior a la de los que se marchan.

La fuerte caída en el número de nacimientos, tan solo 746 –la cifra más baja de la historia–, frente a los 2.529 fallecimientos, arrojó el peor saldo vegetativo de la historia (-1.783 personas). Sin embargo, el gran incremento de inmigrantes, principalmente impulsado por la llegada de personas de origen venezolano, ha conseguido mitigar en parte este efecto.

Seis menos cada día

La pérdida de población en seis meses fue de 1.198 personas, es decir, algo más de seis habitantes al día. Las cifras no son para nada optimistas. De hecho, la provincia de Ourense  es la séptima de España con una caída tan grande (-0.39%), solo por detrás de Zamora (-0,75%), Ciudad Real (-0,53%), León (-0,50%), Ávila y Lugo (-0,46%), así como Jaén (-0,42%). 

La pérdida poblacional ourensana se acelera según estos nuevos datos proporcionados por el INE, ya que si entre julio de 2017 y enero de 2018 el descenso había sido de 633 habitantes, ahora entre ese último mes y julio de 2018 se dobló, hasta los 1.198.

En comparación con otras provincias gallegas, solo en Lugo la proporción de caída es mayor que la de Ourense. En A Coruña, el descenso fue de apenas un 0,09%, con 1.120.319 habitantes; mientras que en Pontevedra se quedaron prácticamente igual que estaban, con 15 personas menos (940.911). Ourense ha registrado el segundo mejor saldo migratorio (diferencia entre inmigrantes y emigrantes) desde que estalló la crisis económica, solo superado por el segundo semestre del pasado año. 

Venezolanos como freno

Durante los primeros seis meses del año, llegaron del exterior 814 personas más de las que se marcharon. (1.480 inmigrantes y 66 emigrantes). Por el contrario, en cuanto a las migraciones interiores (dentro de España), Ourense sí sale perdiendo. En este caso, se fueron 218 personas más de las que llegaron desde otras provincias de España. 

El saldo migratorio se queda en +596, lo que ayuda a mitigar la dura caída de nacimientos entre la población ourensana. Las cifras son muy positivas en cuanto a la recepción de gente desde el exterior. De hecho,desde 2009 y hasta el primer semestre de 2016 el saldo migratorio con el exterior fue negativo. Empezó a cambiar la tendencia a partir de julio de ese año. 

Los que tienen como origen Venezuela lideran las llegadas, con 496 en los seis primeros meses, cinco veces más cantidad que hace tres años. Los siguientes son los nacidos en Portugal, mucho más atrás, con 126.