Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

AYUDAS

El bono para los autónomos de segunda oportunidad puede solicitarse hasta el 1 de octubre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la convocatoria de ayudas del programa dirigido a apoyar una segunda oportunidad para los autónomos y autónomas. De lo que se trata es de favorecer el retorno al emprendimiento.

Para ello, la Consellería de Economía, Empleo e Industria invierte 1 millón de euros con la previsión de beneficiar a 200 trabajadoras y trabajadores por cuenta propia que quieran reemprender un negocio siempre que adquieran un compromiso de formación. Las ayudas, por lo tanto, van dirigidas a aquellas personas que cesaron su actividad económica por causas económicas y ahora desean una vuelta al emprendimiento.

Las beneficiarias de estas ayudas son las personas que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional en el período de 1 de enero a 30 de septiembre de 2018 o cesaran con anterioridad en su actividad causando baja en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente y en el impuesto de actividades económicas (IAE) por causas económicas.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el 1 de octubre. La presentación de la inscripción supone un compromiso de emprendimiento y de formación de al menos 60 horas.

Esta línea de ayudas, por lo tanto, se centra en la formación para que las y los beneficiarios puedan afrontar la nueva actividad con todas las garantías. Incluye, así, un bono específico para la cualificación de hasta 2000 euros y uno de apoyo de 3000 euros para inversiones que permitan afrontar las nuevas necesidades. Estas ayudas son compatibles con otros programas que la Xunta tiene a disposición de este sector a través de la Estrategia Autónomo 2020.

En concreto, con el bono formación la persona beneficiaria recibirá una ayuda de hasta 2000 euros para realizar un mínimo de 60 horas de formación en las siguientes materias: formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o sobre campos que tengan relación directa con el negocio que se va a emprender y así se justifique. Esta cualificación podrá ser impartida por entidades públicas o privadas y deberá estar finalizada dentro del período subvencionable.

Con respeto al bono apoyo, se concederá una ayuda de 3000 euros a las personas que hayan estado más de 6 meses sucesivos inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo antes de la fecha de solicitud; o de la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social; o en mutualidad de colegio profesional para personas que se dieron de alta en el 2018 antes de la entrada en vigor de esta convocatoria de ayudas.

La Red de Mentoring del Igape podrá, además, colaborar con las personas beneficiarias de esta ayuda.

La iniciativa de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se enmarca en la Estrategia Autónomo 2020, un conjunto de 20 medidas que para este año vuelve a contar en los presupuestos con 40 M€ para seguir favoreciendo la labor de este colectivo y complementar así las medidas del Estado.

Junto a la ampliación de la tarifa plana, el bono autónomo y de otras medidas ya impulsadas el año pasado –como la Oficina del Autónomo, www.oficinadoautonomo.gal, para facilitar su asesoramiento, o la ayuda que permite ampliar en 16 semanas la bonificación del Estado para la contratación del trabajador o trabajadora que se encuentre cubriendo la baja por maternidad o paternidad–, en 2018 se suman dos nuevas líneas de actuación: estos apoyos para facilitar una segunda oportunidad y las ayudas y servicios para fomentar el relevo generacional cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre.