Lunes, 20 de Noviembre de 2017

CALIFICA LOS PLANES FANTASMAS DE FEIJÓO DE PURA QUIMERA

El BNG insta a Feijóo a "abandonar el negacionismo" ante la emigración juvenil

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "abandonar el negacionismo" ante la emigración juvenil e impulsar un "plan retorna" que ponga fin a este "problema estructural agudizado durante la crisis".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la líder del Bloque ha asegurado que la emigración juvenil es "un problema grave" que "debería formar parte de la agenda de prioridades en un país como Galicia" que, como ha recordado, tiene dificultades "tan importantes" desde el punto de vista demográfico.

En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo de Feijóo "venda humo sobre supuestos planes demográficos" cuando "no quiere atender un problema que afecta directamente a la demografía gallega" como es "el hecho de que cada año emigren miles de jóvenes". "La única respuesta de la Xunta es en negacionsimo y la instalación en el triunfalismo 4.0", ha denunciado.

Así, ha asegurado que, según el padrón de residentes en el extranjero, en 2009 había "383.600 gallegos que residían" en otros países. "Con datos del 2016, la cifra supera las 500.000", ha lamentado.

Por ello, ha emplazado al presidente de la Xunta a introducir en los presupuestos para 2018 una "prioridad política" que se llame "plan retorna" que permita "decirle a los jóvenes que se marcharon" de Galicia que "se les va a dar la oportunidad de volver".

EJES

Según ha explicado la portavoz nacional del BNG, este "plan retorna" debe incluir cinco programas específicos: el retorno de investigadores, la incorporación laboral en sectores estratégicos, el apoyo a la localización de empleo en empresas manufacturares e industriales, ayudas al emprendimiento y, por último, medidas de política social, como apoyos para el alquiler de viviendas.

"El Gobierno gallego está perdiendo una oportunidad, todos los planes fantasmas de demografía no son más que una quimera, propaganda 4.0 de Feijóo", ha asegurado.