Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

CON EL PASAPORTE EN LA BOLSA DE DEPORTE.

Dos deporistas gallegos: de O Ourense a Paraguay y Australia

Dos ourensanos con el pasaporte en la bolsa de deporte
Dos ourensanos con el pasaporte en la bolsa de deporte

Este verano dos promesas del deporte gallego no han dudado en hacer las maletas para hacer aquello que más les gusta. Lucía Méndez (1988) sigue su carrera baloncestística en Paraguay y Manu Prol (1992) juega el hockey hierba en Australia. 

Tras salir de Ourense (Carmelitas y Pabellón), la ala-pívot ha militado en los mejores equipos gallegos (Cortegada, Ensino, Pío XII o Universitario Ferrol), disputando los últimos tres play-off de ascenso a la Liga Día con el Ciudad de los Adelantados (Tenerife). Pese a su dilatada trayectoria, Méndez reconoce que nunca había aceptado una propuesta del baloncesto internacional: "Había tenido otras opciones anteriormente, pero por un motivo u otro, nunca llegaron a cuajar. Este verano mi objetivo era jugar fuera de España y de todas las opciones que se plantearon, entendí que Sol de América era la mejor". 

Lucía Méndez vive en Asunción desde finales de mayo y su club, uno de los más grandes del país, aspira a ganar el Torneo Metropolitano: "Mi valoración es muy positiva tanto en lo deportivo como en lo personal; en lo deportivo porque me permite conocer otro baloncesto, otra competición, pero sobre todo seguir compitiendo en en verano y no estar parada durante cinco meses debido al sistema de competición en España. Estoy muy contenta con el equipo, con las compañeras y con los resultados hasta el momento. Debemos ser ambiciosas y aspirar a todo. En lo personal estoy disfrutando de una experiencia que me está aportando muchas cosas: una nueva cultura, conocer nuevas personas y también valorar todo aquello que tengo en España".  

Con la liga regular finalizada (Sol de América lideró la competición), se inicia un play-off por el título que incluye un torneo cuadrangular que dará paso a la gran final. Lucía aspira a estar en la lucha por el título: "Sería un sueño poder levantar el trofeo y regresar a España como campeona de Paraguay. Todo lo vivido hasta ahora me ha aportado mucho más de lo esperado, pero el campeonato sería la guinda del pastel".

Manu Prol se formó en la cantera del Albor, el Barrocás lo firmó con 18 años y le dio la oportunidad de disputar la División de Honor. La pasada temporada Prol defendió los colores del Universidad Complutense de Madrid, llegando a disputar el Campeonato de Europa. 

Su aventura en Australia surgió de manera inesperada, gracias a la amistad de su entrenador en la "Complu" con el director técnico del conjunto aussie, el también español Victor Ramagosa: "Víctor contactó con mi entrenador para preguntarle por un jugador con mis características y aquí estoy. Cuándo me plantearon la opción de venir a Australia no lo dudé. Siempre he querido jugar fuera de España, y a pesar de contar con propuestas, en anteriores ocasiones había dicho que no por mis estudios. El hecho de no solaparse con la competición española me ha permitido hacer las maletas". 

Prol milita en el Toorak Eastern Malvek Club, conjunto de la Premier League, primera liga del estado de Victoria. "Aquí la competición se divide por estados. Yo vivo y juego en Melbourne", dice el jugador ourensano. Una de las cosas que más ha llamado la atención de este futuro docente (ha estudiado Educación Primaria en Ourense y en Madrid), es la hospitalidad que se ha encontrado en sus primeras semanas en el continente oceánico: "Los clubes son como una gran familia. El aspecto social tiene mucha relevancia en cada club: las familias están muy cerca de los jugadores, se realizan comidas después de los entrenamientos, existe el tercer tiempo al terminar los partidos, etc. Creo que en ese sentido debemos aprender de los australianos".

Con respecto al hockey, Manu destaca que es "un deporte con mucha tradición, desde pequeños los niños se inician en este deporte y ya tienen su propio palo. Como dato a destacar, me sorprendió que solo en Melbourne existen unos 60-70 campos de hockey hierba, probablemente un número superior al del número de campos de toda España" aunque asegura que "el nivel de la liga es inferior al de la española". 

Dos ourensanos con el pasaporte en la bolsa de deporte.