Sábado, 03 de Diciembre de 2016

VIAJE DE LA XUNTA A ARGENTINA Y URUGUAY

Alfonso Rueda se reúne con el ministro de Justicia de la Argentina

Alfonso Rueda y Germán Garavano, durante la reunión de trabajo mantenida en Buenos Aires
Alfonso Rueda y Germán Garavano, durante la reunión de trabajo mantenida en Buenos Aires

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, German C. Garavano, en el marco del viaje institucional que desarrolló estos días por Uruguay y Argentina.

En este encuentro, los representantes públicos abordaron temas en común entre ambos territorios y estudiaron posibles intercambios de experiencias para atajar problemas comunes a la hora de abordar las profundas reformas judiciales que se están llevando a cabo tanto en Argentina como en España y Galicia.

Con anterioridad al encuentro con Garavano, Alfonso Rueda, mantuvo una entrevista con el jefe de gabinete de ministros del jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, con el objetivo de avanzar en las distintas herramientas para profundizar en la relación entre Galicia y Buenos Aires y mejorar así el servicio a la colectividad gallega en la capital argentina.

Entre los asuntos tratados, ambos gobiernos abordaron la posible renovación del convenio marco de 2009, firmado por el entonces jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de promover el intercambio en sectores como el económico, industrial o tecnológico, y haciendo especial hincapié en el turístico.

Rueda también certificó el apoyo del Gobierno gallego para la futura conmemoración del 'Buenos Aires celebra Galicia', un evento en cuya organización colaboran la Xunta, la Comunidad Gallega en la Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2014. A este respecto, le trasladó el deseo de la colectividad de usar el emblemático Teatro Colón para alguno de sus actos.

En esta reunión también participaron el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Francisco Resnicoff, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales, Laura La Torre.

Consejo de Magistratura
En la jornada de ayer, Rueda tuvo ocasión de entrevistarse también con miembros del Consejo de Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, el organismo porteño que tiene como funciones asegurar la independencia del Poder Judicial, garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.

Entre otros asuntos, se abordó el convenio firmado por el Consejo y la USC en materia de formación y la posibilidad de ampliarlo a la Escola Galega de Administración Pública, Egap. El objetivo de este convenio es facilitar la colaboración y el intercambio de profesionales entre las institución porteñas y gallegas.