sábado, 20 de abril de 2024

PROPOSICIÓN DE LEY

Alternativa Galega de Esquerda propone un programa de retorno para jóvenes emigrados

Sesión constitutiva IX Lexislatura

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha avanzado las líneas de trabajo para 2015 en materia de Educación y Cultura, entre las que destacan un programa de retorno de jóvenes investigadores o una comisión de estudio sobre la lengua gallega, y que parten con el objetivo de sacar a Galicia "de la situación límite de devastación" que sufre en estos ámbitos. 

Así lo han destacado en rueda de prensa los diputados de AGE Xabier Ron y Ramón Vázquez, quienes señalaron que estas iniciativas supondrían avanzar en "la línea opuesta" a la que ha caminado el PP desde su llegada a la Xunta de Galicia y en un momento en el que el titular del ramo, Jesús Vázquez, "olvida" el trabajo que le queda por delante para centrarse en su carrera "en la política municipal". 

Ramón Vázquez ha acusado a la Xunta de escenificar "un relato de la recuperación" con objetivos "electorales", con incrementos presupuestarios "imperceptibles" y una oferta pública de empleo que "no va a compensar" la reducción de 1.354 profesores. Desde 2009, además, hay 230 aulas y 70 escuelas menos y una caída de 400 millones en los presupuestos. 

Ante este panorama, presentará una iniciativa para pedir un marco normativo para garantizar la enseñanza en el rural, que vive una situación "agónica"; medidas específicas a partir de un estudio sobre la situación de los centros educativos; recuperar los cuadros docentes, incluyendo profesorado para "atención a la diversidad"; 

En materia universitaria, han apostado por un programa de retorno de jóvenes emigrados y la creación de grupos de investigación con financiación pública, con planes de empleo para frenar la pérdida de talento hacia el exterior teniendo en cuenta que más de 27.000 jóvenes menores de 34 años se fueron del país por falta de expectativas. 

Estrategia de "degradar"

El diputado Xabier Ron, por su parte, abordó la situación del panorama cultural, con unos "presupuestos secuestrados" por las formas de colaboración público-privadas que provocan que las empresas se queden "con los beneficios" mientras las pérdidas corren a cargo de la ciudadanía. Todo ello acompañado de un recorte del 60 por ciento desde 2009, ha denunciado, sobre todo en materia de protección del patrimonio. 

Ron ha advertido de que el PP mantiene una "estrategia de degradar, silenciar y ocultar" para que sea más fácil "justificar una actuación y arrasar con todo", ejemplificándolo con los restos del Castillo de Rande afectados por la ampliación de la AP-9 y que sufren "un abandono absoluto".