Miércoles, 15 de Agosto de 2018

EL PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES FINALIZA EL 31 DE MAYO

Abierto el plazo para solicitar las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior

En la imagen los participantes en la primera edición con el presidente de la Xunta en la entrega de diplomas.
En la imagen los participantes en la primera edición con el presidente de la Xunta en la entrega de diplomas.

Hasta el próximo 31 de mayo se mantendrá abierto el plazo para solicitar una de las becas de la segunda convocatoria de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME), el programa de la Secretaría General de la Emigración de la Xunta de Galicia, que persigue atraer los mejores currículos a Galicia para que estudien un máster en alguna de las tres universidades públicas de la comunidad.

La iniciativa, puesta en marcha el año pasado, está dirigida tanto a emigrantes gallegos como a sus descendientes menores de 40 años residentes en el extranjero. Los aspirantes deben tener nacionalidad española, ser emigrante nacido en Galicia o que haya residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar o ser descendiente por consanguinidad de una de estas personas y haber nacido en el extranjero, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud, y estar en posesión de algún título universitario de grado, arquitecto/a, ingeniero/a, licenciado/a, arquitecto/a técnico, diplomado/a, ingeniero/a técnico u otro expresamente declarado equivalente. En el caso de las personas nacidas en el extranjero, debe estar vinculado a un ayuntamiento gallego.

Selección de másteres

La selección de los másteres incluidos en esta segunda convocatoria del programa, basada en criterios exclusivos de empleabilidad, incrementa la oferta respeto al año pasado, e incorpora algunas novedades. La duración de los másteres varía en función del número de créditos universitarios que lleven asociados. Así, los de 60 créditos tienen una duración de un año escolar, y los de 72 y 90, de año y medio. Además, durante su estancia en Galicia  los beneficiarios de las BEME contarán con asesoramiento y orientación laboral de cara a poder comenzar o consolidar su trayectoria profesional en Galicia.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 31 de mayo, y el listado de aspirantes por orden de puntuación se publicará en el mes de julio. La relación provisional de candidatos aceptados será anunciada, por su parte, en agosto.

Dos oportunidades en una

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que esta "no es solo una gran oportunidad para que los jóvenes del exterior se acerquen a la  tierra de sus padres y abuelos y regresen a ella como proyecto de vida, sino que también un valor único para contribuir a frenar el problema demográfico que sufre Galicia, que tanto precisa de nuestra población nueva en estos momentos".

El objetivo final que persiguen estas bolsas es la de recuperar el talento gallego emigrado en esta generación o en las anteriores y conseguir que se establezcan definitivamente en la comunidad gallega, ya que los descendientes de gallegos residentes en el exterior son, hoy más que nunca, una oportunidad de un inmenso valor añadido para que Galicia pueda salvar el reto demográfico que se le presenta. Se logrará así, por una parte, atraer a los gallegos más calificados para incorporarlos al mercado laboral y dinamizar la economía gallega, y por otra, contribuir a rejuvenecer la población gallega con la llegada de jóvenes en edad laboral, además de garantizar un derecho que tienen todos los gallegos que, por una razón u otra, viven fuera de la comunidad, el del retorno.

Balance de la primera convocatoria

La cuantía de las bolsas oscila entre los 7.000 y los 11.475 euros en función de la duración del máster que elijan y el país de origen del beneficiario. Los que residan en Europa contarán con 7.000 euros en caso de que el máster sea de un año de duración y de 10.500 en caso de que sea de dos. Los procedentes de América, por su parte, percibirán 7.650 si eligen un máster de un año de duración y 11.475 si se inscriben en uno de año y medio. Con estas ayudas los becarios deben sufragarse los gastos del viaje, la matrícula, la estancia en Galicia y, en su caso, del seguro médico.

En la primera convocatoria de estas Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME) se presentaron 184 solicitudes, y el interés que está despertando este programa entre la juventud gallega este año refleja una expectación superior a la del año pasado. Con el objetivo de que todos los gallegos en el exterior disfruten de la posibilidad de optar a una de estas ayudas, Rodríguez Miranda viene de comenzar un recorrido por los países de la diáspora con mayor volumen de población gallega para celebrar encuentros informativos en los que se exponen las diferentes líneas de ayuda que el Gobierno gallego ofrece a los retornados.

Origen de los becarios

De las 100 bolsas que se adjudicaron en 2017, 25 fueron para gallegos residentes en Venezuela, 19 en Brasil, 16 en la Argentina, 8 en el Reino Unido, 7 en México, 6 en Uruguay, 6 en Alemania, 2 en Perú, 2 en Costa Rica, 2 en Cuba, y uno en Chile, Chipre, Francia, Panamá, Polonia y Suiza, respectivamente.

Incluso antes de abrir el plazo son ya más de medio millar las peticiones de información que ha recibido la Secretaría General de la Emigración desde todas las partes del mundo en relación a la segunda convocatoria del programa. Los interesados podrán solicitar alguna de estas bolsas a partir de mañana.

Más información sobre las bolsas en el enlace: http://emigracion.xunta.gal/es/bolsas-excelencia-mocidade-exterior-2018