Martes, 25 de Septiembre de 2018

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS

A Coruña y la Federación impulsarán un registro audiovisual de la memoria de la emigración

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso,  visitó las instalaciones de la Federación de Asociaciones Gallegas (FAGRA) y del Museo de la Emigración Gallega en Argentina(MEGA) en el marco de su primera visita oficial al país austral.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, y la directora del MEGA, Hebe Mabel Otero, entre otros integrantes de la comisión directiva,  González Formoso se mostro "maravillado" por el trabajo realizado en la entidad porteña para "preservar" y "restaurar" el acervo de la emigración gallega en el país e invitó a sus autoridades a emprender nuevas vías de colaboración con la Diputación.

"El cariño que le ponen a la preservación y la restauración de aquellos elementos documentales que obran en su archivo y que cuentan la historia de una Argentina incipiente y de una Galicia que sufría, divida por la guerra (...) nos llevan a proponerles un proyecto que creo que va a ser referencia en el estudio del fenómeno de la emigración a Argentina", expresó el funcionario.

Se trata de un trabajo documental que permita tener un amplio registro audiovisual con testimonios de emigrantes gallegos que todavía residen en Argentina para que leguen "su memoria" y permitan reconstruir a través de sus diferentes vivencias cómo fue aquel imponente proceso migratorio, cómo era la Galicia que dejaban y la Argentina que encontraron, así como la evolución de ambas en el tiempo.

"Es un trabajo que nos ilusiona, que va a llevar mucho tiempo acometerlo y, lógicamente, es un trabajo difícil", agregó González Formoso, quien planteó un proyecto en profundidad, "de calidad" y "suficientemente amplio para que sea un fiel reflejo de lo que fue aquel movimiento".

Este registro audiovisual está en sintonía con el trabajo realizado durante los últimos meses por la FAGRA y el MEGA, a través, por ejemplo, de la muestra "Morriñas da nosa terra. Historias de gallegas migrantes", en el que las mujeres gallegas daban cuenta de los retos superadores que tuvieron que afrontar como migrantes en un mundo todavía muy machista en aquella época. Por esta razón, Martínez Duro y Otero se mostraron entusiasmados con la propuesta.

Asimismo, la dirección de la Federación explicó al González Formoso que en la actualidad la institución se encuentra inmersa en un proyecto que permita subir a la nube buena parte de sus fondos documentales digitalizados para que investigadores de todo el mundo, como los que habitualmente se acercan a la institución, puedan acceder y consultar el material en línea cuando y donde deseen.

Diputación y Federación mostraron también su interés en propiciar nuevos convenios bilaterales entre universidades argentinas y coruñesas para que jóvenes de ambos países puedan realizar prácticas profesionales y estadías de investigación y formación en otros países.

El titular de la Diputación  estuvo acompañado por el diputado de Promoción Económica y Empleo del organismo provincial, José Luis García García. Ambos recorrieron las principales estancias de Chacabuco, 955 (sede de la Federación, el MEGA y la Biblioteca Galega de Bos Aires 'Antonio Pérez-Prado) atentos a las explicaciones del subdirector del museo, Miguel Chiloteguy. Las salas de digitalización, conservación y la riquísima hemeroteca de la casa llamaron especialmente la atención de los invitados que incluso se animaron a revisar datos sobre diversos municipios coruñeses.

Al término de la visita se produjo un intercambio de regalos entre autoridades y la firma del libro del honor de la Federación.

Este es el segundo encuentro entre el titular de la Diputación coruñesa y Martínez Duro en menos de un mes, después de que ambos mantuviesen un encuentro en Galicia con motivo del primer viaje institucional que emprendió el presidente de la Federación a Galicia desde que asumiera el cargo.