Sábado, 18 de Noviembre de 2017

CONSEJO DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS

La Junta destaca su "apuesta" por "seguir estrechando" los vínculos con el exterior

Rosa Balas ha subrayado así mismo la labor de la Administración regional para "crear conexiones" con las nuevas diásporas y el talento extremeño en el exterior.

La directora general de Acción Exterior ha sido la encargada de ofrecer el pregón inaugural de las Jornadas Culturales Extremeñas de Alcalá de Henares (Madrid), que este año celebran su 40 edición. Con motivo de estas jornadas, hasta el próximo domingo, 12 de noviembre, se celebrarán en la localidad madrileña conciertos, degustaciones de productos artesanos extremeños, exposiciones o representaciones teatrales organizadas por el Centro Extremeño de Alcalá de Henares. 

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, este centro cuenta con 353 socios residentes en la localidad en la que viven más de 8.000 extremeños de nacimiento.

"COMPROMISO" DE LAS COMUNIDADES EN EL EXTERIOR

La responsable de Acción Exterior ha destacado también el "papel clave" que desde hace décadas realizan las comunidades en el exterior y ha destacado el "compromiso continuo" de las mismas con la región. En este sentido, ha señalado como "un claro ejemplo" la adhesión el pasado viernes del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, a propuesta de los vocales de zona de las comunidades, al Pacto por el Ferrocarril.

"Una fecha clave para diseñar y definir conjuntamente la relación necesaria a largo plazo entre la región y la ciudadanía extremeña en el exterior será el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el exterior a finales de 2018 como cauce de comunicación y colaboración entre la región y su diáspora" ha añadido Rosa Balas.

Rosa Balas se ha mostrado "convencida" de que cualquier planteamiento estratégico sobre el retorno y conexión del talento "debe contar con la diáspora clásica integrada por la emigración producida en el siglo XX" y "también con la de segunda y tercera generación o la conocida como nueva emigración integrada por jóvenes formados y preparados".

"Estoy convencida de que todas las diásporas tienen mucho que aportar a la Extremadura de hoy contribuyendo activamente al progreso social, aprovechando las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo" ha señalado. Por otra parte, el Gobierno regional ha indicado que, en la Comunidad de Madrid existen 26 asociaciones extremeñas registradas que agrupan a más de 8.600 socios.

En esta región reside el 36 por ciento, de los extremeños residentes en el exterior. En total, ha añadido el Ejecutivo autonómico, son más de 203.000 extremeños los residentes en Madrid.