Martes, 25 de Septiembre de 2018

ABOCADOS A EMIGRAR

El PSOE habla de evolución positiva del empleo juvenil y PP y Podemos de lo contrario

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura la «evolución positiva» del empleo juvenil en Extremadura en 2017 y los primeros resultados del plan diseñado específicamente para ellos, pero el PP y Podemos han ofrecido una visión opuesta, de paro, precariedad y emigración.

«Sin aspavientos», ha dicho la consejera, ha valorado los datos de empleo juvenil de 2017 publicados por varias fuentes oficiales y elaborados con distintas metodologías, a pesar de una «legislación perversa» que facilita la precariedad y los despidos.

Extremadura y otras regiones tienen en su contra, además, un mercado laboral centralista, ya que ha subrayado que Madrid y Cataluña concentran la mitad de la oferta de empleo en España, lo que provoca un saldo migratorio negativo de los jóvenes que es un riesgo para el futuro de la región.

A su juicio, el Plan de Empleo Joven que se inició el año pasado está avanzando «a muy buen ritmo» y las políticas activas en este sentido desde el 2015 están «muy por encima» de la de media de la legislatura anterior.

La consejera ha abogado por que el Gobierno de España introduzca «cambios valientes» en las políticas de trabajo, ya que tiene fondos suficientes para dar un nuevo foco.

Sin dejar de asumir sus responsabilidades, Gutiérrez ha pedido nuevamente el apoyo de Madrid, «que se siguen olvidando de Extremadura», ya que el Plan de Empleo Joven está «a pleno rendimiento» y no tendría problemas para asumir más financiación.

La consejera ha anunciado la convocatoria en las próximas semanas de una línea pionera del plan, destinada a la alta especialización, para favorecer la contratación de 70 tecnólogos con el fin de avanzar en la I+D+i.

Por último, ha aseverado que un tercio de la política de empleo de la Junta de Extremadura está dirigida a los jóvenes, muy por encima del peso que tienen sobre la población activa.

María Ángeles Muñoz, del PP, y Daniel Hierro, de Podemos, han coincidido en que la realidad del empleo juvenil es otra.Así, la parlamentaria popular, que ha criticado a Ciudadanos por no intervenir en el debate, ha tachado a la consejera es 'Alicia en el país de las maravillas'.

Ha resaltado que es la máxima responsable de que la juventud sea «una especie en peligro de extinción», y ha abogado por aplicarle el artículo 155 por su gestión.

En España sube el empleo juvenil y en Extremadura baja, pero la culpa es del Gobierno de la nación, ha criticado Muñoz, que ha asegurado que no ha descendido el paro juvenil, ya que los jóvenes, o han abandono la búsqueda o han emigrado.A su juicio, los planes de empleo de la Junta fomentan la parcialidad, y ha advertido de los errores que ha habido que corregir en el decreto dirigido a la contratación de tecnólogos.

Hierro, por su parte, ha señalado que si se contrasta la visión de la consejera con otros datos y la percepción de los jóvenes, es «chocante».Al «optimismo» que ha visto en Gutiérrez ha respondido con «pesimismo», ya que ha dicho que la situación para los jóvenes es de paro, precariedad e emigración.

El Plan de Empleo Joven está centrado en la formación, cuando, a su juicio, el objetivo debería ser el paro y la precariedad, los dos principales problemas.

Como sus resultados son básicamente los mismos que el plan general, ha hecho un balance «negativo» de él.El diputado socialista, Felipe Redondo, ha considerado que el problema del empleo juvenil es estructural y no exclusivo de Extremadura, como demuestra el número de jóvenes españoles que emigran.

Ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por no tener estrategia alguna para afrontar esta situación y por no apoyar a Extremadura, y ha pedido un margen de confianza para el Plan de Empleo Joven de la Junta, que sólo lleva seis meses.