Sábado, 10 de Diciembre de 2016

LAS MUJERES DE LA EMIGRACIÓN

La escritora Inma Chacón presenta su novela sobre la emigración y las mujeres

La escritora Inma Chacón
La escritora Inma Chacón

El desgarro que supuso la emigración española y el impacto que tuvo a principios de siglo en las mujeres que se quedaban al frente de los hogares en la Galicia rural, es el escenario en el que se desarrolla la última novela de Inma Chacón: "Tierra sin Hombres", publicada por Planeta. 

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta coque Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

image_content_5507849_20161010093141

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Así arranca esta historia de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa y pobre; una tierra de viudas de vivos, hombres que han de emigrar.