Domingo, 19 de Noviembre de 2017

"POR UN TREN DIGNO"

Las Comunidades Extremeñas piden un tren del "siglo XXI"

El Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior, que representa a unas 700.000 personas, incluyendo a los emigrantes y a sus generaciones familiares posteriores, ha denunciado hoy "el aislamiento ferroviario" de su tierra.

"Como extremeños, queremos tener las mismas oportunidades" que el resto de ciudadanos del país, han aseverado representantes de las casas y federaciones de extremeños en el exterior, tanto de España como del extranjero.

Esta reivindicación unánime ha sido elevada durante la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas celebrada en Mérida, a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Vocales de las entidades de emigrantes extremeños en Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid, entre otra comunidades autónomas, así como de fuera de España, han dado su decidido respaldo al acto reivindicativo "por un tren digno" convocado en Madrid el próximo 18 de noviembre.

En rueda de prensa, el portavoz del Consejo para la cuestión ferroviaria y vocal de los extremeños en el País Vasco, Diego González, ha asegurado que "no es de recibo que la Extremadura del siglo XXI tenga un tren del XIX". "Seguimos con una red ferroviaria de vía única, sin electrificar y con trenes anticuados", ha añadido.

"El último Talgo salió de Badajoz en 2010... y aún no sabemos si llegó", ha apuntado con ironía para denunciar "la incomunicación ferroviaria" que presenta Extremadura.

En opinión de los asistentes, esta reivindicación es "un asunto de interés general", una necesidad para "dar oportunidades a esta tierra" y una petición para tener "los mismos derechos que el resto" de comunidades autónomas.

Por ello, han asegurado que las 111 "casas extremeñas" fuera de la región, seis de ellas en Argentina, dos en Francia y una en Suiza, están "comprometidas" con el acto reivindicativo del 18 de noviembre, "para el que pedimos la máxima asistencia".

El representante de los extremeños fuera de España, Juan de Dios Martín Naranjo, ha apuntado que "oficialmente" hay un censo de 22.000 extremeños, una cifra que se eleva hasta los 70.000 si tenemos en cuenta a las generaciones posteriores.

Estas últimas, como también ocurre en el resto de casas extremeñas en España, son las "más activas" a la hora de proponer acciones e iniciativas de cara a exigir "un tren digno".

De hecho, será una joven extremeña de 30 años, residente en el barrio madrileño de Aluche, la encargada de leer un manifiesto en el acto de Madrid.

Por su parte, Fernández Vara ha afirmado que en Extremadura se ha logrado algo muy importante "y es ponernos todos de acuerdo respecto a algo, el tren, y que las reivindicaciones que se están realizando son comunes y con respeto".

De hecho, ha reconocido el trabajo que se está realizando desde ADIF y ha subrayado su confianza en que los plazos "se van a cumplir", algo muy necesario, pues "no hay ni un solo proyecto que venga a Extremadura que no pida el tren para instalarse en la región, ya sea para el transporte de personas como de mercancías".