Viernes, 22 de Febrero de 2019

LA AEXCID HA VISTO SU PRESUPUESTO AUMENTADO PARA 2019 EN UN 22 POR CIENTO

El director de la AEXCID, Ángel Calle, anima a defender la cooperación como uno de los símbolos de la Extremadura más justa y solidaria

Ángel Calle, director de AEXCID, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo
Ángel Calle, director de AEXCID, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo

Calle ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres durante la inauguración del II Encuentro de Trabajos de ONGD's que organiza la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Extremadura dentro del Proyecto ‘Red Sol’.

Ha animado a las ONGD's a salir de los despachos para tejer una red más fuerte contra quienes siembran odio y división en la sociedad y ha asegurado que “a lo que hay enfrente no le va a temblar la mano, no se le puede esperar sentado dentro del despacho”.

En opinión de Calle, “posiciones ultras han sembrado el odio, la estereotipación y la división en la sociedad. Primero los malos fueron los inmigrantes, después las mujeres. Quieren acabar con la ley contra la violencia de género o contra la capacidad de la mujer de disponer de su propio cuerpo y asistimos en este momento al desmantelamiento de la cooperación internacional al desarrollo”.

El director ha advertido a la veintena de ONGD's reunidas en Cáceres que “tienen que apretar” y ha apelado a “construir redes más fuertes; probablemente el camino es el del feminismo. Hay que romper con esos modelos pasados y abrirse a todos los actores que intervienen en una política social como sindicatos, funcionarios, asociaciones…”.

Ángel Calle ha mostrado su descontento porque a esta jornada han asistido veinte de las 252 organizaciones no gubernamentales inscritas en el registro de la AEXCID y ha afirmado que “así no. Por supervivencia hay que apretar y trabajar en colectivo”.

La AEXCID ha visto su presupuesto aumentado para 2019 en un 22 por ciento y esta semana se ha aprobabo en Consejo de Gobierno el Plan Anual de Cooperación, a lo que Calle ha dicho que “vamos a seguir simplificando el trámite administrativo”.

Ha asegurado que “vamos muy rápido, a mucha velocidad y desde la AEXCID nos comprometemos a sacar las bases reguladoras y las convocatorias antes del 26 de mayo, a diferencia de la situación que nos encontramos cuando llegamos en 2015 en la que ni siquiera se habían abierto dos convocatorias”.