Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD

La ministra Valerio se compromete con la colectividad española en Argentina a "poner en marcha acciones dirigidas a los más necesitados"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad social posando con la colectividad española en Argentina.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad social posando con la colectividad española en Argentina.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, mantenía un encuentro el pasado sábado con la colectividad española, en el Centro Galicia de Buenos Aires. Almuerzo, al que acudían 300 invitados y en el que la ministra pudo compartir, además del tradicional asado, algunos momentos en los que manifestó "la importancia de la comunidad emigrante como auténtico capital social del Estado español".

Tras la comida, la ministra dirigió unas palabras a los emigrantes, en las que recordó que tanto Argentina como España han demostrado a través de su historia y en la actualidad,  que son pueblos que resististen todo tipo de adversidade.  "Somos imbatibles, somos supervivientes”, dijo.

No solo hubo reconocimientos a la emigración, también compromisos. Valerio se  comprometido a poner en marcha de acciones “dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación precaria”. Entre las acciones programadas está previsto revisar la cuantía que reciben los perceptores de la prestación por razón de necesidad en Argentina, y que “va dirigida a proporcionar unos ingresos mínimos de subsistencia a los emigrantes mayores que no disponen de recursos suficientes”, algo que ya había anunciado el pasado mes de julio en un encuentro con los medios en Madrid. 

La ministra recordó en su intervención a los Niños y Niñas de la guerra, a quienes en una “Ley de la Memoria Histórica les reconocimos una prestación a los más necesitados” y destacó que “todavía hoy la cobran 196 personas aquí, en Argentina”.

Otra de las preocupaciones actuales de la colectividad es el voto rogado y la ministra ha recordado el compromiso manifestado por el presidente Pedro Sánchez de reformarlo para terminar con su impacto negativo.

Numerosas autoridades

El Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, encabezaba la delegación diplomática española que asistía al almuerzo, junto con el Cónsul General de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalina, el Cónsul Adjunto, Jorge A. Noval, el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, la Consejera de Comunicación, Victoria Marcos Cabero, y los Secretarios Generales de las Consejerías de Trabajo y Educación de la Embajada  española, Juan Hernández y Daniela Rodríguez, respectivamente.

También acudieron al encuentrodirectivos y miembros de 40 entidades y asociaciones de la colectividad española de toda la República Argentina así como autoridades políticas y representantes de la vida social argentina.

Los presidentes del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, del Centro de Residentes Españoles, María Teresa Michelón, y de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, organizadores del evento, dirigieron sus palabras a la ministra para agradecerle su presencia, los compromisos dirigidos a la ciudadanía española en Argentina y para recordarle que estar con la colectividad española de Argentina es estar en España.

En su discurso, el Director Nacional de Migraciones de la Nación, Horacio García, destacó la generosidad de la República Argentina que le ha dado cobijo a muchos habitantes del mundo; a los que escaparon de la guerra, de persecuciones y de los que huían del hambre. Este es uno de los países más generosos de la tierra y lo sigue siendo, dijo García.