Sábado, 29 de Abril de 2017

UN GRITO UNÁNIME A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DEL VOTO ROGADO

El Senado pide que el voto exterior sea prioridad en el nuevo modelo electoral

Ciudadanos españoles en el exterior manifestándose contra la obligación de rogar el voto
Ciudadanos españoles en el exterior manifestándose contra la obligación de rogar el voto

El Senado ha pedido por unanimidad que en la subcomisión para la reforma electoral que ha creado el Congreso se dé prioridad al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, de modo que se facilite su participación en las urnas.

Por asentimiento se ha dado luz verde en la Comisión Constitucional del Senado a esta propuesta acordada por todos los grupos. PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto han estampado su firma en la iniciativa.

La senadora de Podemos Miren Gorrochategui ha dicho que el voto de los españoles en el exterior es "una cuestión que hay que tomarse muy en serio", y más si se repara en que "nunca ha tenido una respuesta o solución satisfactoria". En este contexto, se ha mostrado a favor de abolir el voto rogado.

En representación del grupo socialista, Francesc Antich ha recordado "la bajada drástica de votos" que se ha producido entre los ciudadanos que residen fuera. En el voto electrónico, a su juicio, puede haber una solución.

Opción que ha mencionado también la senadora del PP Cristina Ayala, quien además ha valorado "la buena noticia" que supone haber alcanzado una redacción transaccional, con la aquiescencia de los grupos, en este asunto que requiere mejorarse.