Sábado, 18 de Noviembre de 2017

MOCIÓN EN EL SENADO

El Senado debate mañana suprimir el voto rogado y crear circunscripción exterior

El pleno del Senado este miércoles una moción de Unidos Podemos en la que se pide la derogación del sistema de voto rogado obligatorio para que los españoles residentes en el exterior puedan votar y la creación de una circunscripción exterior, que recoja los votos desde el extranjero.

La moción es consecuencia de una interpelación que la senadora Sara Vilà Galán dirigió al Gobierno en la última sesión de control de la Cámara Alta y recoge algunos argumentos que ya expuso durante aquel trámite parlamentario, en el que le contestó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Considera Unidos Podemos que el voto rogado, que obliga a los emigrantes españoles a expresar anticipadamente su voluntad de votar, constituye "una limitación sustancial de la capacidad de ejercer los derechos democráticos más fundamentales perjudicando la legítima participación de la ciudadanía española en los asuntos públicos, tal y como está reconocido constitucionalmente".

Y recuerda en su moción que, además de una "fuerte contestación ciudadana" a un sistema implantado en 2011 para el voto de los residentes en el exterior, existen numerosas denuncias de organismos europeos y del propio Defensor del Pueblo.

El informe anual de esta institución correspondiente a 2016 atribuye la altísima abstención de los residentes en el extranjero -del 93,7 por ciento en las elecciones de 2015- en parte a "la imposibilidad material de ejercer el derecho al voto por los ciudadanos debido a otros inconvenientes y trabas burocráticas ajenas a la voluntad del particular".

Son nueve las medidas que para corregir esta situación propone Unidos Podemos en su moción, las cuales serán votadas por el pleno del Senado en la sesión del próximo miércoles.

Además de la eliminación del voto rogado para asegurar así el derecho al sufragio activo por parte de los españoles residentes fuera de su país, se plantea reformar la normativa electoral a fin de que se pueda enviar en un menor plazo la documentación para poder votar.

Crear una circunscripción exterior, ampliar los plazos de escrutinio para favorecer el cómputo de los sufragios emitidos desde fuera de España y establecer en diez años el plazo para renovar la inscripción en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), incluso por vía telemática, son otras de las medidas incluidas en la moción.

Unidos Podemos añade también otras medidas en su iniciativa encaminadas a mejorar la vida de los residentes en el exterior.

Así, apuesta por abrir una Oficina de Emigración para darles apoyo, mejorar la coordinación en asistencia social y ofrecerles cobertura sanitaria universal, facilitar el registro consular a distancia y crear una ponencia de estudio sobre las causas de la migración y los mecanismos para el retorno.