viernes, 29 de marzo de 2024

HACIENDA HA HABILITADO UNA DIRECCIÓN WEB PARA QUE LOS AFECTADOS POR EL PAGO DE MULTAS PUEDAN HACER SU TRAMITACIÓN, POR INTERNET, EN HACIENDA O A TRAVÉS DE ASOCIACIONES DE RETORNADOS

Los retornados ya pueden descargar el impreso para solicitar la devolución de las multas

delarosa
Eva Foncubierta, presidenta de FEAER, Rufino de la Rosa, director general de Tributos de la A. Tributaria, Mario Alonso, vicepresidente de FEAER y Pilar Burgo, representante de FEAER en Asturias.

“Satisfacción” entre los miembros de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, FEAER, cuyos representantes se reunieron esta mañana con el director general de Tributos de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. A partir de hoy, los emigrantes retornados que quieran recuperar las cantidades ya pagadas a Hacienda lo tendrán mucho más fácil. El Ministerio acaba de subir a Internet una dirección

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Pensiones_extranjeras_IRPF.shtml

para que los que hayan realizado estos pagos cubran un formulario que les servirá para recuperar de forma muy sencilla las cantidades ya pagadas a Hacienda en concepto de multas y sanciones por las pensiones recibidas del exterior. Se trata de un formulario que, desde esta mañana, se puede descargar por Internet. Aunque también se podrá encontrar tanto en las delegaciones locales de Hacienda como en las sedes de las entidades de retornados. Al menos en las integradas en FEAER, señaló la presidenta de la entidad, Eva Foncubierta.

El formulario es muy sencillo. De hecho, desde Hacienda se ha destacado la preocupación porque el documento sea fácilmente localizable y entendible. De hecho, una vez descargado, los emigrantes retornados que quieran recuperar las cantidades ya adelantadas a lo largo de este año sólo tendrán que reflejar su número de cuenta, sus datos bancarios (para facilitar la devolución), su nombre y dirección, y poner el año del Ejercicio que se ha pagado la multa (si es por pensiones del 2010, 2011, 2012 o 2013). Será la propia Hacienda la que con estos datos localice las cantidades ya pagadas por los retornados y les realice la devolución en las cuentas puestas en este documento.

Desde hoy, todos los retornados que hayan pagado multas y sanciones por sus pensiones recibidas desde el Exterior pueden descargar este impreso que se ha subido a la página web de la Agencia Tributaria. De hecho, ya en portada aparece un banner (icono) bajo el nombre PENSIONES EXTRANJERAS. IRPF. Declaración y condonación.

Una vez pinchado este icono aparece una nueva página en la que se podrá optar por descargar el modelo para cubrirlo y entregarlo en Hacienda, o bien hacer la tramitación digital. Si bien, la página está disponible desde esta mañana, el plazo de entrega de las solicitudes de devolución no comienza hasta el próximo uno de enero ( y rematará el 30 de junio).

Por otro lado, desde FEAER se han mostrado “muy satisfechos por el esfuerzo realizado desde Hacienda”. Máxime cuando se les ha informado que ya se ha firmado un acuerdo con una entidad de retornados gallegos para que desde sus oficinas se pueda tramitar el papeleo para la devolución de las multas. Eva Foncubierta señaló que “nos han informado de que en breve nos mandarán también a nosotros este documento, para que desde nuestra Federación y sus oficinas podamos enviar directamente a Hacienda las solicitudes de las personas afectadas”.

“Aunque no hemos conseguido la devolución de las multas de oficio, hemos llegado a un sistema mucho mejor que el que teníamos hasta ahora”, señaló la presidenta de FEAER, quien destacó que el próximo punto a tratar es el de la equiparación de los grados de invalidez del extranjero y de España. “Desde Hacienda nos han confirmado que los grados de minusvalía a ellos les llegan desde el INSS, por eso nos han concertado una reunión con la directora del INSS para analizar esta cuestión y buscar soluciones”, resaltó Foncubierta