Lunes, 25 de Septiembre de 2017

 73º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LA CIUDAD DE MONTPELLIER

Republicanos españoles en Francia conmemoran la liberación de Montpellier

La Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (Aseref) participó hoy en el 73º aniversario de la liberación de la ciudad de Montpellier (sur de Francia) y reivindicó el papel del exilio español en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En un comunicado, Eloi Martínez Monegal, presidente de la ASEREF, recordó a los guerrilleros republicanos españoles que, encuadrados en las filas de la Resistencia francesa, contribuyeron a expulsar a los nazis de Montpellier y se congratuló de que cada año la bandera de la II República española ondee en las ceremonias oficiales organizadas por el Ayuntamiento.

Participaron en los actos de las autoridades francesas republicanos españoles aún vivos y sus descendientes.

Muchos de ellos se unieron a los maquis que se opusieron a la ocupación nazi en Francia y al Gobierno títere de Vichy que encabezaba el mariscal Philippe Petain.

Según el Museo de la inmigración de París, hasta 240.000 españoles residían en Francia al término de la Segunda Guerra Mundial, un 40 % de ellos exiliados republicanos que, al término de la Guerra Civil española huyeron de la dictadura del general Francisco Franco. EFE