Lunes, 25 de Septiembre de 2017

 SE PRODUCE DIEZ DÍAS DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DE CATALUÑA

Rajoy retoma en París su agenda exterior volcado en la lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retomará hoy en París su agenda exterior con una reunión con Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni en la que, diez días después de los atentados de Cataluña, abogará por mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

La reunión con el presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro italiano estaba prevista desde hace un mes para abordar diversas cuestiones de relevancia para el futuro de Europa.

De la agenda ya formaba parte la respuesta que ha de darse a la amenaza del terrorismo yihadista, pero este asunto toma relevancia tras las acciones en la Rambla de Barcelona y en Cambrils que provocaron la muerte de dieciseis personas y decenas de heridos.

A consecuencia de ello, Rajoy informó el pasado viernes de que había pedido expresamente a Macron, anfitrión de la cumbre, que en ella se analicen los actuales mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo y se estudien opciones para su impulso y mejora.

El presidente del Gobierno recordó que España viene haciendo aportaciones a este debate y las seguirá haciendo, y señaló que el terrorismo es una amenaza global que exige también una respuesta global.

Lo que espera el Gobierno es que en la capital francesa haya un compromiso para movilizar todos los instrumentos disponibles en la UE para luchar contra el terrorismo y para facilitar el intercambio de información.

El resto de líderes europeos trasladarán personalmente a Rajoy su firme condena de los atentados y su solidaridad con España después de que ese apoyo ya lo dejaran patente en las conversaciones telefónicas que el presidente del Gobierno mantuvo con ellos después de los ataques yihadistas en Cataluña.

La cumbre de París, que se celebrará en el Palacio del Elíseo, será continuación de la celebrada en Versalles el pasado 6 de marzo convocada por el entonces presidente francés, François Hollande.

En ella, los líderes de Francia, Alemania, España e Italia abogaron por una Unión Europea que avance a varias velocidades y permita sobrevivir al bloque comunitario en un momento en que se ve debilitado por el "brexit" y la fuerza de los populismos.

Otro asunto de relevancia en la cumbre de mañana será la crisis migratoria, pero esta cuestión será principalmente objeto de análisis en una reunión previa a la cita a cuatro.

Una reunión en la que, además de Rajoy, Macron, Merkel y Gentiloni participarán la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo; Chad, Idriss Déby; y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj.

El Gobierno avanza que en esa reunión se abordará la trascendencia de fomentar el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración a semejanza de la política puesta en práctica en España.

Además, se reconocerá el papel clave de los países del norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

En la cumbre cuatripartita se pasará revista igualmente al estado actual de las negociaciones sobre el "brexit" tras la conclusión de la segunda ronda negociadora el pasado mes de julio.

El Gobierno subraya que en París se recalcará que la prioridad en esa negociación es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos y se ratificará la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.

La Agenda Digital formará parte también del debate de la reunión ya que constituye una prioridad para la actual presidencia de turno de la UE, Estonia, y, de hecho, será asunto central de la cumbre europea que se celebrará en su capital, Tallin, el próximo 29 de septiembre.

Esa es la siguiente cita internacional ya cerrada en la agenda del presidente del Gobierno, pero inmediatamente antes está pendiente de confirmación oficial un viaje a Washington para reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En caso de que se concretara, la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo yihadista será también una de las cuestiones centrales de esa entrevista. EFE