Sábado, 23 de Junio de 2018

CUMBRE DE LOS PAISES DEL SUR

Rajoy abre en Roma su agenda exterior de 2018 con la cumbre del sur de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará hoy su agenda exterior de 2018 con un viaje a Roma para participar en la IV cumbre de países del sur de la Unión Europea.

Rajoy se reunirá en la capital de Italia con el primer ministro de este país, Paolo Gentiloni, sus homólogos de Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat), y los presidentes de Francia (Emmanuel Macron) y Chipre (Nicos Anastasiades).

Todos ellos analizarán los retos que tiene ante sí la Unión Europea en el nuevo año y cómo trabajar de forma conjunta para defender los intereses del sur de Europa.

En ese contexto, se abordará el problema de la inmigración ilegal y los refugiados, un asunto que formó parte de la agenda del último Consejo Europeo de 2017 celebrado en Bruselas el mes pasado.

Ante este debate, Rajoy sigue defendiendo la necesidad de continuar avanzando por la senda de la cooperación con los países origen y tránsito de estos movimientos.

Muy relacionada con este problema está la situación de Libia, cuestión que será también tratada en Roma y ante la que la Unión Europea ha decidido aportar cien millones de euros adicionales para apoyar el trabajo en este país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Las negociaciones del "brexit", que entran ahora en una nueva fase, la lucha contra el terrorismo y la agenda de las próximas reuniones del Consejo Europeo (una extraordinaria el 23 de febrero y otra ordinaria el 22 y 23 de marzo) serán otros asuntos que abordarán los líderes de los países del sur de Europa.

La última vez que protagonizaron esta cumbre fue en Madrid el pasado 10 de abril, en una cita en el Palacio de El Pardo en la que apoyaron la respuesta que dio Estados Unidos (el bombardeo de una base aérea Siria) al ataque con armas químicas en este país por parte del régimen de Bachar El Assad.

Estaba previsto que la IV cumbre de los países del sur de Europa se celebrara en octubre pasado en Chipre, pero se suspendió debido a que Rajoy excusó su presencia ante la situación que se vivía en ese momento en Cataluña y lo mismo hizo Macron por problemas de agenda.

La de Roma será la primera reunión de este grupo de países a la que acuda el actual presidente francés, ya que en la última celebrada hasta hora, la de Madrid, aún estuvo presente su predecesor en el cargo, François Hollande.

Antes de Madrid, los líderes del sur de Europa se reunieron en Atenas (el 9 de septiembre de 2016, aunque Rajoy no acudió a ella por estar en funciones) y en Lisboa (el 28 de enero de 2017).