Jueves, 16 de Agosto de 2018

LA MEDIDA FORMA PARTE DE LA CAMPAÑA "NOS ECHAN DE LA SALUD" CON LA QUE DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN Y VACÍO SANITARIO AL QUE TIENEN QUE ENFRENTARSE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Marea Granate propone enviar vídeos con casos de exclusión sanitaria al ministro de Sanidad

Uno de los vídeos en los que se lamentan las dificultades que viven los españoles en el exterior cuando pretenden acceder a la Sanidad.
Uno de los vídeos en los que se lamentan las dificultades que viven los españoles en el exterior cuando pretenden acceder a la Sanidad.

"Querido señor Ministro. Soy emigrante español y no tengo sanidad". Así podría comenzar cualquier charla de un emigrante español que se ha puesto enfermo y ha comprobado que, o no tiene sanidad en su país de acogida o, cuando vuelve a España después de tres meses fuera está fuera de la cobertura sanitaria. Marea Granate, la plataforma de españoles en el exterior, anima a todos los emigrantes que se han encontrado en cualquiera de estas situaciones a “denunciar” su caso de exclusión sanitaria y a enviar un vídeo contando su caso personal para el ministro de Sanidad.

La propuesta forma parte de la campaña “Nos echan de la Salud”, con la que esta plataforma quiere denunciar la situación de indefensión sanitaria en la que quedan los españoles que se han visto obligados a “marchar del país debido a que las políticas del expolio no dejan un futuro para nosotros”. Desde la Plataforma se señala que, al drama de la emigración se le suma el del “temor a enfermar y perder el derecho a la asistencia sanitaria “porque España no paga”, nos dicen en los mostradores. De vuelta a casa comprobamos que aquí ya no tenemos tarjeta sanitaria y que si necesitamos un tratamiento, o sencillamente ir al médico, nos espera una penosa carrera de obstáculos administrativos”.

Uno de estos vídeos muestra a una joven emigrante española en Europa que lamenta que "la mayoría de los que estamos emigrando a la UE no contamos con la protección social adecuada". "Desde España expiden por defecto certificados sustitutorios en vez de la tarjeta sanitaria europea, que es el documento que nos deberían dar".

¿Cuál es el problema que genera esta documentación aportada por el Gobierno español?

En su vídeo "informativo" al ministro, la emigrante española lamenta que "se trata de un documento en castellano, sin el número de identificación adecuado, y es muy frecuente que nos pidan traducciones juradas de él o que, incluso, nos nieguen la atención a la Salud porque España no paga en sus acuerdos internacionales".

"Nos echan de la salud"

“Nos echan de la salud” nace con el objetivo de conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes “, señala Marea Granate, que justifica la puesta en marcha de esta campaña en que “el sistema sanitario español ya no se basa en el derecho a la salud ni es el sistema sanitario público y universal que habíamos construido entre todos a lo largo de décadas. El Decreto de Exclusión sanitaria aprobado por el Gobierno del PP hace tres años ha modificado radicalmente el modelo de sistema sanitario en España: ahora es un modelo de aseguramiento, donde unas personas son aseguradas y otras excluidas”.

Para hacer visibles las dificultades que, día a día, encuentran los españoles residentes en el exterior, Marea Granate propone a todos los que se han visto enfermos y no han podido recibir atención sanitaria a registrar su caso en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES).

Se trata de un registro anónimo con el que la plataforma pretende “contar con información estadística para denunciar la vulneración del derecho a la salud”, así como usarlo a modo de orientación a la hora de “elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigramos”.

Sin embargo, la iniciativa más curiosa consiste en hacer partícipe al ministro español de Sanidad de las dificultades que supone ser emigrante y estar enfermo. Para ello, Marea Granate ha propuesto a los españoles del exterior que han enfermado y se han encontrado con dificultades o sin atención médica que graben un vídeo dirigido a al ministro de Sanidad, contándole una situación de exclusión sanitaria. Para ésta propuesta ofrecen unas sencillas instrucciones.

Por último, también solicitan a las personas que vivan situaciones de indefensión sanitaria a que escriban una carta que relate ésta situación de exclusión sanitaria y se la envíe a nosechandelasalud@mareagranate.org para hacerla pública y dar a conocer a  los medios españoles una situación que, por estar lejos de España, está pasando desapercibida para gran parte de la población nacional.