Sábado, 29 de Abril de 2017

PREGUNTA EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

El PSOE pregunta al ministro de Justicia por los expedientes de adquisición de nacionalidad

La diputada socialista Esther Peña
La diputada socialista Esther Peña

La portavoz socialista en materia de Inmigración y diputada socialista Esther Peña,  ha preguntado al ministro de Justicia por el estado de la tramitación de los expedientes de adquisición de nacionalidad y ha denunciado que “su gestión en esta materia es un desastre, es un caos y un absoluto fracaso”, algo que , recordó,  “no solamente se lo decimos los socialistas, lo dicen los ciudadanos y se lo dice el Defensor del Pueblo”.

“Demora en la tramitación de expedientes, retrasos de hasta 6 años en las nacionalidades ya reconocidas, y colapso en los registros civiles”, ha repasado la diputada socialista, para quien “la externalización del servicio al colegio de registradores no ha servido para resolver los más de 13.000 expedientes pendientes”.

Además, ha continuado denunciando, “los expedientes iniciados en 2015 y 2016 que ustedes han resuelto son 0. Dos años completos de trámites paralizados”.  A lo que se suma “la absoluta falta de control, que ha provocado que en 3 años se hayan multiplicado por 17 los casos de revocación, las concesiones de nacionalidad erróneas”.

En definitiva, “un fracaso en su gestión. En su afán por rehuir sus obligaciones, intentaron disuadir con las tasas, y ahora bloquean la tramitación de nacionalidades en todas las oficinas del país y también en los registros consulares”.

Mientras “siguen sin ofertar empleo público ni crear nuevos juzgados”. Todo ello “para que los servicios dejen de prestarse desde lo público”, ha concluido.