Viernes, 15 de Diciembre de 2017

EL ARQUITECTO EMIGRÓ HACE CUATRO AÑOS A MÉXICO

PSOE pide Exteriores explique actuación con arquitecto detenido 40 días EEUU

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno que explique la actuación del servicio consular español con el arquitecto español Leandro Pérez Cadarso, que estuvo 40 días detenido en EEUU por haber hecho constar en su petición de visado que había realizado hace seis años un viaje turístico a Siria.

El diputado socialista Antonio Hernando ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que pide que aclare los motivos por los que ningún miembro del servicio consular español se entrevistó con él durante los 40 días encarcelado.

Exige conocer las gestiones realizadas con las autoridades de este país y en qué normas y procedimientos se amparó el servicio consular de España para no proporcionarle ningún tipo de asistencia personal.

El diputado socialista quiere saber también si la Dirección General de Asuntos Consulares ha abierto algún expediente o procedimiento informativo sobre la actuación del personal consular responsable.

Hernando pregunta si el Ministerio de Asuntos Exteriores va a pedir alguna explicación a las autoridades norteamericanas y si "está satisfecho con su forma de actuar en este caso".

"¿Le preocupa al Ministerio de Asuntos Exteriores la forma en que el Gobierno de Estados Unidos está aplicando las nuevas normas migratorias y cómo pueden afectar a los españoles que viajen a aquel país?", pregunta el diputado socialista.

El arquitecto navarro Leandro Pérez Cadarso, de 32 años, fue detenido y permaneció 40 días encarcelado por haber hecho constar en su petición de visado que había realizado hace seis años un viaje turístico a Siria acompañado de algunos familiares.

Pérez, que emigró hace cuatro años a México buscando oportunidades laborales, se encuentra actualmente en Pamplona, cursando un máster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Internacional de La Rioja.