viernes, 29 de marzo de 2024

PENSIONES DEL EXTERIOR

EL PSOE exigirá al Gobierno que "rectifique" y "regularice" las condiciones fiscales del retorno

reunion_retornados_socialistas_congreso
Representantes de los colectivos de retornados, durante su reunión con los portavoces socialistas en el Congreso.

El Grupo Socialista defenderá una moción en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado en la que exigirá al Gobierno que rectifique, regularice las condiciones fiscales de los pensionistas emigrantes retornados y les devuelva el dinero de las sanciones impuestas de forma injusta.

 La senadora gallega Paula Fernández Pena ha explicado que, a través de dicha propuesta, los socialistas reclaman al Ejecutivo que equipare las condiciones fiscales de los emigrantes jubilados retornados a las de los jubilados nacionales. Fernández Pena también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Agencia Tributaria devuelva la totalidad de lo cobrado en materia de sanciones, recargos e intereses, realizando de oficio todas aquellas devoluciones que no hayan sido tramitadas al finalizar el plazo establecido.

 La parlamentaria del PSOE pide, además, al Gobierno que reconozca la irretroactividad de la norma para las liquidaciones que resulten de la regularización de las pensiones del extranjero no declaradas en los años no prescritos y que se devuelvan las cantidades cobradas al efecto.

Campaña informativa

Por otra parte, solicita que se ponga en marcha una campaña informativa de la Agencia Tributaria sobre la regularización de estas rentas y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados. “Esta campaña, ha puntualizado, también debe servir para reparar, de alguna forma, el daño moral causado al colectivo de emigrantes retornados”.

 Por último, Paula Fernández Pena subraya que es necesario que se homologuen las incapacidades reconocidas en los países de origen laboral de los emigrantes retornados, estableciéndose para ello, los convenios de regulación con los organismos públicos que sean necesarios, para evitar la disparidad en los grados de invalidez entre países.

Fernández Pena ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto el plazo para regularizar la situación de las pensiones de los emigrantes retornados introduciendo esta posibilidad en la Ley de Reforma Fiscal y reconociendo, de esta manera, los errores cometidos con este colectivo. Como ha apuntado, esta rectificación coincide con las reclamaciones de la oposición pero se presumen “insuficientes y, de nuevo, injustas”.

 A su juicio, se evidencia que no hubo intencionalidad por parte de los inmigrantes, “que han sido injustamente tratados como defraudadores”, y sí una manifiesta falta de información por parte del Gobierno, que “debe buscar una solución global, justa y racional, promoviendo que el tratamiento fiscal a estos jubilados sea igualitario con los jubilados nacionales, para evitar agravios comparativos”.