jueves, 28 de marzo de 2024

MARINA DEL CORRAL PRESENTÓ ANTE EL CONGRESO LAS CUENTAS DESGLOSADAS DE LAS PARTIDAS DESTINADAS A LOS ESPAÑOLES DEL EXTERIOR

Marina del Corral confirma que el presupuesto para emigración será de 136 millones en 2016

marina-del-corral00
La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha presentado éste miércoles en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados el presupuesto para 2016 en el área de Inmigración y Emigración.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha presentado éste miércoles en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados el presupuesto para 2016 en el área de Inmigración y Emigración, que asciende a 185,2 millones de euros, con un incremento del 32,4% en relación a 2015.

Marina del Corral ha destacado que este aumento en la dotación para el próximo año garantiza la cobertura de las necesidades esenciales de nuestros ciudadanos en el exterior y retornados. También mejora nuestra capacidad de atención a las personas extranjeras en los centros de migraciones. Además refuerza la atención humanitaria de los más vulnerables y el Sistema de acogida para los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Emigración                                                                              

Las acciones a favor de los emigrantes van a contar con una dotación de 69,46 millones de euros en 2016 e incluyen como partidas de mayor relevancia las siguientes:

      55,90 millones de euros para las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior. Este concepto engloba las prestaciones económicas por ancianidad, por incapacidad y la asistencia sanitaria en sus países de residencia cuando carezcan de la cobertura de esta contingencia o ésta sea insuficiente.

      1,7 millones de euros se destinan para pensiones de ancianidad para los emigrantes que retornen a España. Tiene el carácter de crédito ampliable, para garantizar la cobertura en caso de un incremento imprevisto de personas mayores retornadas.

      7,73 millones de euros para atender las prestaciones de los niños de la guerra, los ciudadanos españoles desplazados al extranjero cuando eran niños como consecuencia de la Guerra Civil. Esta partida mantiene el nivel de atención a este colectivo, cuyo número viene descendiendo progresivamente en los últimos años: de 2.265 en 2010 a 1.494 a 30 de junio de 2015. La cuantía de esta prestación se fija en un máximo anual de 7.183,29 euros, un 0,25% más que en 2015.

      600.000 euros para atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad.

      470.000 euros para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar ayudas a proyectos e iniciativas dirigidas a los españoles en el exterior y retornados, así como ayudas para centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles en el exterior.

      200.000 euros para la partida “acciones en el ámbito migratorio-ayudas a UNED”. Se recupera así un crédito suspendido en 2012 en cumplimento de los objetivos de déficit asumidos por España en el marco de la UE.