jueves, 25 de abril de 2024

VIAJE OFICIAL

El presidente del Senado español concluye su visita a Jordania

piogarcia
El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, concluyó una visita oficial de tres días a Jordania para estrechar lazos con ese país árabe.

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, concluyó una visita oficial de tres días a Jordania para estrechar lazos con ese país árabe.

García-Escudero dijo a Efe por teléfono que la relación de España con el mundo árabe "siempre ha sido preferente" y "no solo" por la buena relación de la Casa Real con las monarquías de la región, entre ellas la jordana.

A lo largo de sus reuniones con miembros del Congreso y el Senado y con ministros, ambas partes han abordado cuestiones políticas y también han estudiado posibilidades de cooperación económica entre sus países.

En el plano político, los parlamentarios españoles expresaron sus posiciones en el conflicto entre Israel y Palestina y por la cuestión de la capitalidad de Jerusalén, puntos en los que está "de acuerdo" con la visión de Jordania.

Asimismo, ambas partes conversaron sobre los problemas económicos que supone para Jordania la acogida de refugiados sirios, que significan "entre el 10 % y 15 %" de la población del país.

García-Escudero puntualizó que la política de refugiados de Jordania es "generosa", porque propugna la integración de los acogidos en la sociedad, a la vez que defendió conceder más ayudas europeas a Ammán para apoyar en este concepto.

"Esta política de refugiados necesita un conocimiento real por parte de las instituciones europeas y de aportación financiera", afirmó el presidente del Senado.

En relación a las posibilidades de cooperación, García-Escudero dijo que las autoridades jordanas están "muy interesadas" en las posibilidades de colaboración con grandes empresas españolas de los sectores de energía renovable, infraestructuras o turismo.

Jordania ha pedido asesoramiento y "que vengan empresas españolas" de sectores como el eólico, o generación termosolar y del sector del de agua, para aprender las soluciones que aplica España en zonas áridas del sureste.

García-Escudero contó que también conversaron sobre la participación en el proyecto del trasvase de agua del mar Rojo al mar Muerto, en el que España aporta 50 millones de euros para labores de asesoramiento y estudios de viabilidad.

La visita de la delegación del Senado es una respuesta a una visita realizada por parlamentarios jordanos a España el pasado octubre. EFE