sábado, 20 de abril de 2024

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PP y PSOE se acusan mutuamente en el Congreso del éxodo de cientos de miles de jóvenes

banez-rodriguez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la diputada del PSOE, Isabel Rodríguez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado en el Pleno del Congreso que los jóvenes españoles empezaron a emigrar desde 2008, durante la anterior legislatura socialista, y no en la presente, tal y como denunciado la diputada del PSOE, Isabel Rodríguez.

"El Gobierno trabaja para que el talento huido por la crisis vuelva a España cuanto antes", ha defendido Báñez durante el debate de una interpelación del PSOE sobre la emigración juvenil, cuya moción consecuente se votará en el Pleno de la semana que viene.

Evitar la emigración de los jóvenes

La diputada socialista ha urgido así a la ministra de Empleo y Seguridad Social a adoptar medidas para evitar la emigración de los jóvenes y favorecer el retorno de aquellos que se han visto obligados a salir fuera de España en busca de oportunidades de empleo.

Según ha denunciado, desde que gobierna el PP se han perdido "más de 200.000 empleos de jóvenes menores de 25 años" y su tasa de paro se sitúa cerca del 52%, "más del doble" de la tasa de paro general, un 23,7%.

"El peso que hoy tienen los jóvenes en el empleo es muy pequeño. Un 4,3%. Se les ha expulsado del mercado de trabajo y cuando acaban su formación tampoco encuentran pasarelas que les permitan incorporarse al mercado de trabajo. Si consiguen esta incorporación es con condiciones muy precarias, con contratos temporales y a tiempo parcial, y con salarios muy bajos", ha rechazado la socialista.

El PSOE empujó a los jóvenes al exilio

Por su parte, la ministra ha contestado que la tasa juvenil se situaba por encima del 50% cuando el PP llegó al Gobierno en 2011, un tasa que se multiplicó por tres en la legislatura socialista. Es más, ha advertido de que el saldo migratorio de los menores de 30 años es "negativo" desde 2008, y de acuerdo con el INE, entre 2008 y 2011 los nacidos en España, con edades entre 15 y 29, se elevó a más de 36.000 jóvenes.

"Es evidente de que no empiezan a salir España desde 2008 buscando oportunidades que entonces no se les daban", ha resaltado la titular de Empleo, al mismo tiempo que ha avisado de que los socialistas ya conocían la situación de los jóvenes españoles, entre otros puntos, gracias un informe elaborado en la legislatura anterior por el exministro Valeriano Gómez, por el que pagó más de 30.000 euros a una universidad española.

"No hemos perdido ni un minuto", ha asegurado Báñez y, entre otras medidas, ha resaltado la reforma laboral "que está dando muchas oportunidades"; así como la Estrategia de Emprendimiento Joven, "por la que 390.000 jóvenes ya tienen empleo gracias a ella".

"Nos queda mucho por hacer pero nos pusimos desde el primer día a trabajar en ello", ha insistido, remarcando que en el ámbito de la garantía juvenil, la prefinanciación se elevará del 1 al 30% para que las comunidades autónomas puedan dedicar recursos para los jóvenes, una medida acordada en el seno de la CE. "Vendrán 300 millones de euros para que las administraciones públicas demos oportunidades a los jóvenes", ha celebrado.

"Claro que nos hemos acordado de los jóvenes en el exterior. Esos jóvenes que por la crisis salieron de España buscando una oportunidad. (...) Con todo lo que se hace desde el Gobierno vamos en la buena dirección", ha reiterado.

Por su parte, la socialista Isabel Rodríguez ha planteado una serie de medidas que a su juicio solventarían el problema del paro juvenil, y que previsiblemente planteará en la moción consecuente a esta interpelación, entre las que destaca un plan de rescate para la recuperación del talento, un sistema de ayudas a los jóvenes con cualificación media o superior que trabajen en el extranjero; la incorporación de jóvenes investigadores a la universidad y a la investigación privada; o el diseño de nuevos mecanismos para beneficios fiscales de acceso a créditos, por ejemplo.

Respecto a la reforma laboral, ha llamado la atención a Báñez sobre las ofertas de empleo que reciben hoy los jóvenes en España, con sueldos de 450 euros y contratos a tiempo parcial. Así, ha puesto el ejemplo que ayer mismo en Infojobs se ofrecían 600 euros para un publicista o para un camarero que trabaja casi todos los días de la semana, fines de semana incluidos. "¿Piensa que da para vivir con dignidad? Un puesto de trabajo, un empleo es la herramienta que tienen para vivir con dignidad", ha advertido.

Mientras, Báñez ha destacado que todo el esfuerzo que se haga por y para los jóvenes "será poco" y ha reclamado a la socialista el reconocimiento para todas las medidas puestas en marcha para mejorar la situación de los jóvenes españoles en estos tres últimos años, como la reforma laboral.

"Ahora los jóvenes están empezando a encontrar empleo y les vamos a apoyar desde el primer día. Con este Gobierno los jóvenes encuentran oportunidades y no es lo mismo que suba, que que baje el paro. Tenemos que recuperar a miles de jóvenes más que ustedes dejaron en la estacada. Los socialistas les dejaron en el paro y en la mayor ruina, y para eso tienen un Gobierno que tiene reformas", ha sentenciado Báñez desde la tribuna del Congreso.