jueves, 28 de marzo de 2024

SE TRATA DE UNO DE LOS DIEZ PUNTOS RECOGIDOS EN UN DECÁLOGO DE IDEAS PRESENTADO DURANTE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PP

Pasar de tres a seis días el voto en urna en los consulados, un objetivo del Decálogo del PP

conferencia-politica-pp
Mariano Rajoy durante su intervención en la Conferencia Política del PP en 2015.

El PP ha lanzado un decálogo de propuestas durante la primera jornada de su conferencia política, cuyo lema es "x el futuro de España" que pretende incluir en el programa de las próximas elecciones generales.

Las principales medidas están dirigidas a aumentar el papel de los afiliados en los procesos de designación de los cargos internos, sin que se haya citado la posibilidad de introducir el método de primarias empleado por otras formaciones, y a reformar la ley electoral.

Estas son las propuestas planteadas por el PP en esta cita:

- Mayor participación de los militantes en la elección de los cargos del partido.

- Que los militantes del partido no puedan acumular más de un cargo institucional, ni más de un puesto orgánico, y que los congresos de la organización sean "asamblearios" con más participación de los afiliados.

- Limitación a ocho años de los mandatos del presidente del Gobierno central y de los autonómicos, así como en todos los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.

- Plantear una reforma del sistema electoral para instaurar una prima de gobernabilidad para el partido más votado tanto en los comicios generales, como autonómicos y municipales y crear una bolsa de restos de votos en las provincias sumando las papeletas que en cada circunscripción hayan sido insuficientes para conseguir un escaño más.

- Que el Senado se convierta en una cámara de primera lectura para los estatutos de autonomía, las leyes de financiación autonómica y acoja también los grandes debates que supongan "tensiones territoriales".

- Estudiar que en las provincias con más población, la circunscripción se pueda dividir en dos o más distritos.

- Aumentar el tiempo previsto para que los españoles residentes en el exterior depositen su voto en urna en los consulados, pasando de los tres días actuales a seis.

- Abordar una nueva financiación autonómica y local para lograr servicios públicos de calidad que hagan a los españoles "mucho más iguales y solidarios".

- Promover horarios de trabajo más racionales para poder conciliar la vida laboral y familiar, con "un proyecto a la sociedad que podría ser ley en un futuro", empezando por la Administración General del Estado y continuando por las empresas.

- Aprobar el Estatuto del Docente para "dar calidad y consideración social" al profesor.