jueves, 25 de abril de 2024

DESDE LA APROBACIÓN DEL VOTO ROGADO SOLO LO EJERCE EL 5%

Podemos exige al Gobierno "compromisos" para facilitar el voto exterior

la-diputada-dicv-euia-sara-vila-en-una-intervencio-al-parlament-en-una-imatge-darxiu
La senadora de Podemos Sara Vilà Galán

La senadora de Podemos Sara Vilà Galán ha exigido al Gobierno "compromisos" para facilitar el derecho a voto de los españoles que viven el exterior, que desde la aprobación del voto rogado sólo ejerce el 5 %, y que disfruten de "los mismos derechos democráticos" que tienen los residentes en España.

Vilà ha criticado la falta de iniciativa del Ejecutivo en una interpelación al Gobierno que ha contestado en el pleno del Senado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el cual ha negado pasividad alguna por parte del Ejecutivo en esta materia.

En su réplica, Zoido ha aprovechado su intervención para reiterar el interés del Gobierno en mejorar el procedimiento de voto de los españoles residentes en el exterior, pero ha considerado que la reforma de la ley debe partir de los grupos parlamentarios y que debe alcanzarse un amplio consenso político.

Tras recalcar el compromiso del Ejecutivo para garantizar los derechos de todos los españoles residan en territorio español o no, Zoido ha asegurado que con el Gobierno del PP se han dado "muchísimas" más facilidades para que los emigrantes ejerzan su derecho a voto en los procesos electorales.

A modo de ejemplo, ha señalado que se ha mejorado la información que reciben los electores, se ha incorporado la posibilidad de pedir el voto mediante una clave que se tramita telemáticamente y se ha agilizado y simplificado el procedimiento, garantizado la gratuidad del mismo.

Según Zoido, también se han puesto en marcha campañas institucionales informativas específicas para ese segmento electoral, conscientes de las dificultades que acarrea el proceso del voto rogado, aprobado en el año 2011.

Para el ministro, se puede hacer "una gran labor" en la subcomisión creada dentro de la Comisión Constitucional del Congreso para estudiar la reforma electoral.

Y es que, ha insistido, cualquier reforma en esta línea debe partir de los grupos parlamentarios y no del Gobierno y ser fruto del consenso, "sin escatimar" esfuerzos que redunden en una mejora del sistema.

Pese a las explicaciones de Zoido, la senadora de Unidos Podemos ha insistido en que es preciso tomar medidas para corregir la situación, dado que los ciudadanos en el exterior "piden más facilidades para poder votar" porque "no pueden hacerlo de la manera que querrían.

"Hay que ensanchar la democracia, no encogerla", ha subrayado tras explicar cómo la crisis económica, la alta tasa de desempleo y la falta de oportunidades han impulsado la emigración juvenil, y ha hecho hincapié en que el Gobierno desconoce con exactitud cuántos jóvenes han tenido que marcharse de España y cuál es su situación actual.

Vià ha situado el origen del problema en la reforma electoral del año 2011 que les obliga a inscribirse para poder votar en las elecciones, una medida que ha calificado de "regresiva" y que ha elevado la abstención exterior al 96,7 por ciento en las últimas elecciones generales.

Ha recordado que muchas instituciones europeas y también nacionales, como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central, han pedido acometer una reforma que corrija una situación que ha multiplicado por seis la abstención en la comunidad exterior.

El voto por internet es una de las medidas que, ha recordado, se han propuesto desde la institución del Defensor del Pueblo, aunque ha advertido que al Gobierno podrá parecerle "algo futurista".