viernes, 19 de abril de 2024

IV PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

El Pleno rechaza la creación de una comisión empresarial en medio de una airada discusión

capellan
El consejero por Estados Unidos, Angel Capellán, lideró la presentación de la propuesta

Es una "situación particular que no debe abordar el Consejo, ya que no es su ámbito ni su razón de ser". Con este argumento repetido por los representantes de la emigración, la CEPYME y UGT se rechazaba la creación de una comisión empresarial. Según Ana María Corral, responsable de Migraciones de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT el "Consejo no puede convertirse en una especie de vía rápida para facilitar las relaciones entre los empresarios y la admistración. El Consejo es un órgano consultivo y como tal no le corresponde dar entrada a proyectos empresariales o empresas que sin embargo en otros ámbitos o incluso comisiones, como la sociolaboral tendrían sentido". 

La propuesta de creación de una comisión empresarial formaba parte del borrador de la reforma de reglamento del Consejo que dentro de su funcionamiento básico planteaba la posibilidad de seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora, en pleno y comisiones. A las comisiones existentes de asuntos educativos y culturales, de asuntos sociolaborales, de derechos civiles y participación se añadía la de asuntos empresariales y de jóvenes y mujeres. Igualmente se rechazó la propuesta del consejero de EEUU Fernando Jiménez que planteaba que la comisión de asuntos laborales, lo fuera también de temas empresariales.  En cuanto a la de jóvenes y mujeres, el Pleno las consideró innecesarias e irrelevantes. 

Los consejeros de EEUU. República Dominicana y de Chile defendieron la creación de la comisión empresarial basándose en el hecho de que han sido y son los empresarios el motor de la reactivación económica y del bienestar de la comunidad española en el exterior, de ahí que su integración en el Consejo se considere fundamental. La consejera de Chile denunció que los empresarios españoles que se instalan en América Latina no reciben ayuda alguna, lo cual consideró una injusticia. La administración española ignora a los empresarios españoles, afirmó. 

La aprobación del borrador que comenzó a media mañana se prolongó hasta media tarde, mucho más de lo previsto. Dadas las dificultades para llegar a un acuerdo, los consejeros fueron aprobando o rechazando según el caso, punto por punto.