Domingo, 20 de Enero de 2019

LA SUBCOMISIÓN TENDRÁ DE PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2019 PARA CONCLUIR SU DICTAMEN

El Pleno del Congreso concedió una 2ª prórroga de seis meses a la subcomisión de estudio para la reforma de la Ley electoral

La Comisión Permanente del CGCEE  fue recibido por la Subcomisión para la reforma electoral
La Comisión Permanente del CGCEE fue recibido por la Subcomisión para la reforma electoral

El Pleno del Congreso votó la segunda prórroga de seis meses para que la subcomisión parlamentaria de estudio para la reforma de la Ley electoral presente a la Cámara su informe sobre cómo actualizar la normativa sobre los procesos electorales.

Aunque no estaba previsto en el orden del día de la sesión de la semana del 17 al 21 de diciembre, a propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Pleno acordó incluir la prolongación de los trabajos de la subcomisión, el último punto que fue sometido a votación en la sesión del jueves 20 de diciembre.

Según explicó Ana Pastor, al aprobarse, tendrá de plazo hasta el 30 de junio del próximo año para concluir su dictamen, seis meses más que se suman a los otros seis prorrogados a mediados de este año al no haber cerrado un acuerdo. En principio estaba previsto que este órgano desarrollara sus tareas hasta finales de junio pasado, pero, aunque se habían acercado posturas en aspectos como el voto rogado, no se pudieron tratar en profundidad los posibles cambios en el sistema electoral. 

Así lo explicó entonces el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, encargado de coordinar los trabajos de la subcomisión, que cuenta con trece miembros: tres del PP, dos del PSOE, dos de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos, y uno de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. 

La subcomisión, cuya creación fue aprobada a finales de marzo del año pasado, carece de capacidad legislativa, pero debe emitir un dictamen de conclusiones para su posterior debate por la Comisión Constitucional, en donde se aprobarán los posibles cambios en la legislación electoral.

La solicitud de prórroga del plazo otorgado a la subcomisión para la reforma electoral constituida en el seno de la Comisión Constitucional para la emisión de su informe hasta el 30/06/2019 fue aprobada por asentimiento.