jueves, 28 de marzo de 2024

RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS

Pedro Sánchez guarda silencio y no aclara si se adelantará las elecciones

636856855476933339m
Pedro Sánchez abandona el hemiciclo tras el rechazo del Parlamento a los Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido realizar ninguna valoración después de que el Parlamento con los votos de los partidos de derechas y los independentistas, hayan tumbado los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

A pesar de los intensos rumores sobre un posible adelanto electoral, el jefe del Ejecutivo ha preferido guardar silencio y no ha respondido a la pregunta recurrente de si iba a anunciar ya la convocatoria de los comicios que le han formulado los numerosos periodistas concentrados a la salida del hemiciclo.

Pedro Sánchez ha preferido guardar silencio y volver a Moncloa "a trabajar", tal y como habían anunciado desde su servicio de prensa, a pesar de que esta misma mañana, uno de sus ministros, el de Fomento, José Luis Ábalos, aseguraba que "en breve" habría noticias, aunque no aclaraba cuándo.

De hecho, ayer mismo cobraba enteros en el seno del Gobierno la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo adelantara las elecciones al 28 de abril, menos de un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Así lo asumían cargos intermedios en los Ministerios, mientras que miembros del Ejecutivo restan importancia al hecho de que convocar el 28 de abril supondría iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa.

En este sentido argumentan que la recta final de la campaña, la que pesa más en unos tiempos en que cada vez son más quienes deciden su voto en el último momento, tendría lugar con las vacaciones terminadas y todo el mundo de regreso ya en su lugar habitual de residencia.

No obstante, fuentes del Gobierno señalaban que hoy es el día de la foto de las derechas votando junto con los independentistas. "Esa foto nos puede favorecer de cara a unos comicios", comentaba un ministro y un miembro de la dirección del partido daba a entender, en este sentido, que hoy no habría noticias en relación con una convocatoria electoral. Pero no ponía la mano en el fuego por que no las hubiera el resto de la semana.